2 de junio 2021 | 9:44 am

En los primeros cuatro meses del año, las remesas familiares que enviaron los connacionales al país ya superaron la Inversión Extranjera Directa (IED) que se reportó en el primer trimestre del año, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Durante el primer cuatrimestre de 2021, las remesas familiares fueron por 14,663.1 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 19.1%, respecto de los primeros cuatro meses del 2020 y es el crecimiento más alto desde el 2006 para un periodo similar. 

En tanto la IED preliminar fue por 11,864 millones de dólares en los primeros tres meses del año. Si se compara con el dato preliminar de los primeros tres meses del 2020, la Secretaría de Economía señala un crecimiento del 14.8%. Pero si se compara respecto de la IED observada se tiene una caída del 29%.

Si se consideran los últimos 12 meses, es decir, de mayo del 2020 a abril del 2021, las remesas acumulan un total de 42,957 millones de dólares, con lo que se han convertido en una importante fuente de divisas del país, dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

La perspectiva que tenemos es que las remesas familiares podrían terminar el 2021 en alrededor de 45,000 millones de dólares y la Inversión Extranjera Directa en 27,000 millones de dólares, una diferencia muy significativa

dijo a EL CEO.

Con ello, el país sumaría tres años consecutivos en el que las remesas familiares son mayores a la IED. 

 

Remesas crecen por apoyos de EU 

El crecimiento que se ha observado en las remesas familiares se debe principalmente a los apoyos económicos que han recibido las personas con o sin empleo por parte del gobierno de Estados Unidos para paliar la crisis por el COVID-19. 

Desde el año pasado que empezó la pandemia, los migrantes enviaron más a sus familiares en México, y ese dinero llega a abajo (…) agradecemos a nuestros paisanos porque cuando más los necesitamos más nos están apoyando

 dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles en su conferencia matutina. 

A su parecer, los ingresos por remesas familiares son más importantes que lo que se obtiene de la industria automotriz. “El primer ingreso por divisas son las remesas porque llega todo directo a la población, y la industria automotriz que se genera en México no se queda todo el beneficio”. 

Las remesas no solo ayudan al comercio, sino también a la economía popular, remarcó el mandatario. 

Sector energético impacta en IED

La Inversión Extranjera Directa no es tan baja, pero la disminución que se perciba será por la incertidumbre que se vive en en el sector energético, comentó el especialista de CI Banco.

“Una parte importante de las inversiones pasadas estaban concentradas en el sector energético por la reforma, pero con las acciones de la actual administración están generando ruido y provoca que los inversionistas se la piensen dos veces”.

Salazar coincidió en que las remesas están ayudando al consumo y que el récord en estos ingresos será temporal y cambiará una vez que Estados Unidos deje de dar apoyos y su economía se encamine.