La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) estima que el próximo regreso a clases para el ciclo 2024-2025 dejará fuertes ingresos para la entidad.
A través de un comunicado, el presidente del organismo empresarial, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, apuntó que las ventas en este período alcanzarán los 5,196 millones de pesos, un crecimiento de 22.7% respecto a lo registrado en 2023.
Según las expectativas de Canaco CDMX, las ventas se ubicarían incluso por encima de lo registrado antes del inicio de la pandemia de COVID-19. En 2019 la cifra alcanzó los 5,040 millones de pesos.
Los comercios beneficiados por la temporada serán 38,171 en giros como los libros, papelería y uniformes. También se esperan fuertes transacciones en las zapaterías y tiendas dedicadas a la venta de aparatos electrónicos.
El gasto por cada estudiante está estimado entre los 2,200 y los 3,700 pesos, y se prevé que negocios que implementen promociones y ofertas para incentivar la compra de los útiles serán los que atraigan a más clientes.
Recomendaciones para el regreso a clases
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones a través de la Guía de Regreso a Clases para ayudar a los padres ahorrar durante la compra de útiles sin sacrificar la calidad de los materiales.
Entre los puntos que destacó se encuentran la creación de un presupuesto, revisar cuáles materiales pueden volver a usarse, comparar la relación calidad-precio, aprovechar las ofertas y descuentos, adquirir los útiles lo más pronto posible y elaborar un plan financiero.
Asimismo, se debe considerar que el programa Mi Beca para Empezar 2024 está apunto de iniciar la entrega de los apoyos para la adquisición de material escolar y uniformes en las instituciones de educación básica.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 1 millón 29,000 niños y adolescentes volverán a las aulas este año en la Ciudad de México.
Conoce más: