La reforma en pensiones que presentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no solo tendrá un impacto en materia laboral, sino también en el mercado de inversiones, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.
El aumento de las aportaciones al ahorro para el retiro pasarán de 6.5% al 15%, lo que permitirá que este ahorro represente del 17% del Producto Interno Bruto (PIB) al 40% del PIB, dijo al inaugurar la primera Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).
Estos van a ser los recursos más importantes que tenga el país para las inversiones de largo plazo, especialmente las que hoy se canalizan a través del mercado de deuda organizada
expuso Herrera.
La reforma en pensiones que aún está parada en la Cámara de Diputados ayudará a que más trabajadores tengan acceso a la Pensión Mínima Garantizada, destacó el funcionario.
Si no se aprueba esta reforma, es probable que las personas que tengan 65 años o más en los próximos dos años, perciban una pensión menor al 30% de su último salario.
La iniciativa prevé reducir las semanas de cotización de 1,250 a 750; elevar las aportaciones de 6.5% a 15% en un periodo de ocho años a partir del 2023 y elevar la Pensión Mínima Garantizada en un valor promedio de 4,000 pesos.
Mercado de deuda está estable: Banxico
La subgobernadora de Banco de México, Irene Espinosa, indicó que el mercado de deuda se ha mantenido estable; sin embargo, se observan condiciones de estrés más marcadas, incluso antes de la pandemia.
Consideró que la crisis del COVID-19 se ha atendido desde la política monetaria a través de acciones que garantizan una mayor liquidez en las instituciones financieras.
Se redujo la tasa de facilidad de liquidez a la que tienen acceso las instituciones financieras de 2% a 1% y se ampliaron los títulos elegibles y se abrió una ventanilla de intercambio de garantía por 150,000 millones de pesos, apuntó.
Hace falta acercar más a la Pymes al mercado bursátil: CCE
Uno de los mayores retos que enfrenta el mercado de valores es acercar más a las pequeñas y medianas empresas al financiamiento que se puede obtener a través de este sector, comentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar.
Los mercados bursátiles son la fuente de financiamiento de muchas empresas, el cual es menos caro que otro tipo de financiamiento tradicional. Es la manera en que podemos aumentar capital y debemos acercar más a las empresas medianas y pequeñas
Si bien se habla mucho de las pequeñas y medianas empresas, lo cierto es que hay poca comunicación con ellas para que puedan tener acceso al financiamiento a través de los mercados bursátiles, reconoció Salazar.
“Hasta la empresa más pequeña requiere de un gobierno corporativo para evitar que , ante algún conflicto familiar, la empresa no se vea afectada”, dijo el líder empresarial.
Espinosa añadió que desde el Banco de México están trabajando en la regulación para fortalecer el desarrollo del mercado de préstamo de valores.