Reforma de las 40 horas: México va tarde en la regularización del tiempo preciso de trabajo, afirma la STPS
La propuesta de reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales de la presidenta Claudia Sheinbaum no solo busca reducir la jornada como tal, sino establecer un límite claro respecto a las horas de trabajo por semana, recalcó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños.
Queremos dejar muy claro que la semana de trabajo es de 40 horas, independientemente de su distribución; implica que se deben resguardar los límites legales. Creo que las dimensiones dan mucha claridad en los márgenes en los que se puede trabajar
señaló Bolaños en entrevista para El Economista.
Esta iniciativa fue producto de más de 40 espacios de diálogo para alcanzar un consenso en busca de una regla laboral general dirigida a una economía muy plural y diversa, según el secretario.

Reforma de las 40 horas llega luego de 100 años sin modificaciones
Hasta ahora la legislación no precisaba el límite de horas de trabajo por semana, por lo que el encargado de la política laboral del país puntualizó que la regulación del tiempo de trabajo era necesaria, además de que no se había modificado en más de 100 años y que incluso México va tarde en reducción de jornada.
Lo que se tenía era una lectura aritmética; por una parte, se establecían seis días laborables por uno de descanso, y después se indicaba que la jornada es de ocho horas, pero no había claridad sobre el límite de la jornada de trabajo, era un resultado aritmético de seis por ocho, igual a 48
explicó Bolaños.
El titular subrayó que la construcción del acuerdo para esta reforma fue el mayor reto, pero la apertura al diálogo de todas las partes y la experiencia internacional fueron clave para lograrlo.
Sistematizar la información, entender dónde se podía avanzar y dónde no, ponderar todas las posiciones, es un ejercicio que requiere atención, cautela y precaución
señaló el secretario.
¿Cuáles son los beneficios de la reforma laboral?
Durante la entrevista, Bolaños mencionó los beneficios que la próxima reforma de las 40 horas laborales traerá, entre ellos:
- Aumento de la productividad
- Beneficios en la salud y el bienestar de los trabajadores
- Un equilibrio entre la vida social, familiar y la laboral
Otros aspectos de la iniciativa es que la disminución gradual de la jornada de trabajo está acompañada de una ampliación de 9 a 12 horas en el límite de tiempo extraordinario por semana y un tope de 4 horas semanales a las horas triple, limitante que actualmente no existe.
De igual forma, se propone prohibir que los trabajadores menores de edad laboren más de 40 horas por semana y se añadió una disposición de protección al salario, es decir, no se podrá disminuir la remuneración.

Registro electrónico junto con las 40 horas laborales
La reducción de jornada laboral también vendrá acompañada de la incorporación de un registro electrónico a las obligaciones patronales con el objetivo de lograr mayor control y transparencia en el tiempo de trabajo. Hasta ahora, la legislación no contempla una disposición similar.
Lo anterior generará un efecto disuasivo en principio, según el titular de Trabajo, para que haya un cumplimiento de la norma, ya que la extensión de la jornada laboral y el pago de tiempo extraordinario es un motivo frecuente de queja de los trabajadores.
Queremos que sea un cambio que se instale no sólo desde la consciencia de todos, sino que será una reforma que se llevará a cabo con toda cabalidad
destacó Bolaños.
2026, un año de adaptación y cambios
Finalmente, Marath Bolaños señaló que 2026 será un año para que las empresas y los trabajadores se preparen, iniciando desde ahora con las discusiones internas en las organizaciones sobre cómo se tiene que avanzar de manera gradual para alcanzar el objetivo de menos horas laborales por semana.
Una vez que la reforma entre en vigor, correrá el tiempo para ajustar los procesos productivos y lograr que a partir del 1 de enero del 2027 llegue la primera reducción de dos horas, que continuará gradualmente hasta llegar a la meta de 8 horas laborales menos.
Te puede interesar:







