La agencia calificadora Moody’s consideró que la aprobación de la reforma al Poder Judicial podría socavar la fortaleza económica y fiscal de México. Además de que los cambios legales deteriorarán los controles y equilibrios del país, así como la nota soberana.
Las implicaciones crediticias de los cambios podrían ser significativas para la calidad crediticia soberana de México, más moderadas para las empresas financieras y no financieras calificadas, así como para las compañías eléctricas y de infraestructura, y relativamente bajas para los bancos.
Actualmente, la nota nota crediticia de México se ubica en “Baa2 con perspectiva Estable”.
Agregan que un choque en la confianza prolongado podría ampliar los diferenciales gubernamentales y frenar la inversión privada, lo que presionaría la asequibilidad de la deuda y las perspectivas de crecimiento para 2025 en adelante.
La agencia calificadora advierte que la reforma podría politizar los dictámenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de comprometer la independencia del sistema judicial.
El sistema judicial ha bloqueado anteriormente cambios legales radicales. La preocupación de los inversionistas por la incertidumbre jurídica ha contribuido a la volatilidad financiera en el corto plazo,
se lee en su análisis.
Reforma al Poder Judicial perjudicaría al nearshoring
Moody’s agrega que la reforma al Poder Judicial sería particularmente perjudicial para las futuras inversiones en nearshoring. También “si la incertidumbre sigue presionando el peso mexicano, esto también perjudicaría los indicadores crediticios de las empresas que calculan sus costos en dólares estadounidenses”.
La calificadora también señala que la reforma al Poder Judicial generaría más incertidumbre en proyectos de infraestructura del gobierno federal. Además de que la posible eliminación de organismos reguladores independientes, reforma pendiente para esta legislatura, aumentaría la incertidumbre en torno a las normas y procedimientos.
Lo anterior implicaría que el sector de infraestructura sea menos atractivo para la inversión privada, a pesar de las sólidas perspectivas de demanda, detalla Moody’s.
Cuanto mayor sea la percepción del riesgo, más alta será la rentabilidad de las inversiones que buscarán los inversionistas y más elevados serán los costos adicionales derivados del análisis legal y la diligencia debida.
Aprobación de la reforma
En la madrugada del miércoles 11 de septiembre, el Pleno del Senado aprobó en lo general y particular la reforma al Poder Judicial, considerada la transformación jurídica más significativa en México desde 1994.
El proyectó se materializó con una votación de 127 votos, con 86 a favor, 41 en contra y 0 abstenciones. Destacando la ausencia de Daniel Barreda Pavón de Movimiento Ciudadano (MC) y el voto a favor del senador del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Márquez.
Esto ocurrió tras un intenso debate y una ola de críticas provenientes de analistas, el sector privado y organismos internacionales, quienes exigieron repetidamente modificaciones al proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El primer Congreso local en dar luz verde a la reforma fue el de Oaxaca, en una sesión de menos de 10 minutos que bastaron para aprobarla.
La madrugada de este miércoles, el Pleno de la LXV Legislatura oaxaqueña aprobó la iniciativa con 41 votos a favor, incluyendo el respaldo de partidos de oposición como el Partido Acción Nacional (PAN).
En Tabasco, la reforma fue aprobada con 24 votos, mientras que en Quintana Roo obtuvo 21 sufragios. En Veracruz, el proyecto fue avalado por 32 votos a favor.
También la reforma ya se aprobó en los congresos de Colima, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit y Yucatán.
(Con información de Camila Ayala Espinosa y esta historia se actualizó a las 20:30 horas con información a lo largo del texto.)
Te puede interesar: