La reforma a las Administradoras de fondos para el retiro (Afore) que aprobó el Congreso de la Unión en 2020, permitió que más de 6,000 personas tuvieran acceso a la pensión en el primer trimestre del año. 

 De enero a marzo de este año, 6,284 personas obtuvieron una pensión por afore por la reforma que redujo las semanas de 1,250 a 750

 dijo el director general del IMSS, Zoé Robledo luego de participar en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República. 

De acuerdo con la reforma aprobada, solo por este año, las personas que tengan 65 años en adelante y tengan 750 semanas de cotización podrán solicitar su pensión ante el IMSS. 

Anteriormente, se requería tener 1,250 semanas cotizadas, pero como menos del 20% de los que ahorran para su pensión en una afore iban a alcanzar estas semanas, se hizo la reforma.

Pensión con afore se debe calcular con base en UMAs

A partir del 2022, las semanas de cotización irán aumentando en 25 hasta llegar a 1,000 semanas de cotización, según establece la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Robledo indicó que al reducir las semanas de cotización alrededor de 5,000 personas tuvieron acceso a la Pensión Mínima Garantizada que se financia del ahorro que generó el trabajador y de las aportaciones del gobierno.

El director del IMSS hizo un llamado al presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para atender el tema de los traspasos, pues está afectando el ahorro de los trabajadores.

Pendiente, reforma al sector público 

El presidente de la Consar, Abraham Vela y el director de Amafore, Bernardo González, hicieron un llamado a los legisladores para que también se pueda reforma el sistema de pensiones del sector público, especialmente los que mantienen un sistema de reparto. 

 Los sistemas de pensiones de los estados, municipios y de las empresas productivas del estado son de reparto y las aportaciones que realizan los trabajadores no corresponden con los beneficios que reciben y prevalece la falta de transparencia

 dijo Vela.

Para atender este problema, propuso crear un comité de expertos sin fines políticos que pueda resolver la situación financiera de estos sistemas de pensiones. 

El presidente de Amafore comentó que las aportaciones para el retiro de los trabajadores del sector público deben equiparse al aumento que tendrán las aportaciones del sector privado al 15%. 

Ambos coincidieron en que la reforma que se aprobó en 2020 es perfectible y que sería fundamental poder agregar a los trabajadores independientes que representa el 60% de la Población Económicamente Activa.