La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha dicho que su gobierno impulsará una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para aumentar el pago de las pensiones de los maestros.
El expresidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, mencionó que, a pesar de que faltan más detalles, el siguiente gobierno buscaría cambiar los parámetros que rigen la Ley del ISSSTE y que en su momento se implementaron porque el viejo sistema de pensiones era “inviable e insostenible”.
Para el especialista cualquier tipo de cambio en la Ley del ISSSTE costará dinero ya sea si el gobierno regresa las edades previas de retiro o los montos de aportación previos con un riesgo financiero de mediano y largo plazo. Asimismo, tendrá como objetivo quedar bien con los maestros.
Había que hacer algunos cambios paramétricos. Entonces, el trabajador podía optar por quedarse en el viejo sistema. De hecho, se quedó un 90% de las personas (en el viejo régimen) porque además se estableció un default. Si no elegías, te quedabas como estabas,
dijo Ramírez Fuentes.
La reforma del 2007 estableció una nueva edad de retiro que ha ido aumentando gradualmente hasta alcanzar 58 años para mujeres y 60 para hombres en 2028. Antes de la modificación, los trabajadores al servicio del Estados se podían retirar a los 48 y 50 años, respectivamente.
También se modificó el ahorro pensionario ya que, previo a la reforma, la cuota total era de un 7%, de los cuales 3.5% provenían del trabajador y 3.5% del gobierno. Ahora, ronda un 12.7% divididos en 6.125% del trabajador y 6.625% del gobierno.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum Pardo respecto a la reforma de la Ley del ISSSTE?
El 10 de junio, Claudia Sheinbaum Pardo comentó a medios de comunicación que platicó con los trabajadores del Estado, pero particularmente con las maestras y los maestros, en la reforma a la Ley del ISSSTE del 2007.
Dijo que “es una demanda que han hecho las y los maestros de educación básica pública” y por ello, les planteó que pudieran hacer la reforma y trabajar en algunas peticiones.
La reforma a la Ley del ISSSTE; sobre todo, para aumentar el pago de pensiones a las maestras y a los maestros, que es una demanda que en todos los lugares donde estuve fue un planteamiento,
dijo Sheinbaum Pardo.
Los planteamientos de los maestros no solo fueron realizados a Sheinbaum Pardo, también el presidente Andrés Manuel López Obrador informó de ello a la próxima mandataria luego de reuniones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
Con motivo de la reforma del 2007 se creó Afore Pensionissste y actualmente administra un total de 2.2 millones de cuentas por 411,000 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Consar.
También lee: