El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que la iniciativa de ley para limitar la semana laboral a 40 horas, de ser aprobada, perjudicará a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) que ya han sido afectadas por fuertes incrementos a los costos laborales.
A través de un comunicado, el CEESP señaló que más de la mitad de las personas ocupadas tanto en el sector formal como el informal laboran más de 40 horas a la semana.
“El número de trabajadores que laboran más de 40 horas por semana es muy importante (…) Por ello, el alcance de la ley sería muy elevado”
dijo la institución.
¿Qué implicaciones puede tener una semana laboral de 40 horas?
El CEESP expuso que en el sector formal, el 61% de los trabajadores tiene una jornada laboral superior a 40 horas semanales.
En caso de aprobarse la ley, las empresas tendrán que ajustarse a ello, dependiendo de la modalidad en la que laboren quienes lo hacen por arriba del umbral de 40 horas, así como de las decisiones que tome cada compañía con la reforma.
Bajo cualquier modalidad de ajuste el costo será significativo para las empresas que desean mantener su ritmo de actividades y operaciones, alertó el CEESP. De lo contrario, el efecto sería una reducción de sus actividades.
A nivel agregado se afectará la actividad económica y probablemente se generaría un exceso de demanda en los mercados.
“En todo caso, sería una afectación negativa sobre el crecimiento económico y el empleo con un impacto inflacionario”, mencionó en CEESP.
Te puede interesar: Deuda pública equivale al 19.2% de los ingresos proyectados para 2024: CEESP
Pago de horas extras incrementará hasta en 40%
El tamaño de los efectos de la ley se observará en la presión sobre el costo del trabajador para la empresa.
Por ejemplo, en caso de que la ley entre en vigor, una empresa en la que sus trabajadores laboran 48 horas por semana que decida continuar con el ritmo de trabajo deberá pagar horas extras para conservarlo.
El pago de horas extras incrementará el costo laboral para las empresas hasta en 40% y sería superior si el número de horas extras es mayor.
El efecto de los costos laborales de la restricción legal de las horas de trabajo a 40 horas por semana se sumaría a la serie de medidas que han elevado el valor laboral desde 2018, como los incrementos a los salarios mínimos, las mayores contribuciones de empresas que implica la reforma de pensiones de 2021 y el aumento de los días de vacaciones.
Además, el CEESP prevé que con relación a 2018, los costos laborales han incrementado en poco más de 60% en términos reales hasta 2023.
“La aprobación de la ley en comento generaría aún más precariedad en el sector Pymes, que ya enfrentan costos del crédito sumamente altos”
se lee en el comunicado.