Recaudación por IEPS a gasolina cae 12% pese a retiro del estímulo fiscal por parte de Claudia Sheinbaum

Recaudación por IEPS a gasolina cae 12% pese a retiro del estímulo fiscal por parte de Claudia Sheinbaum

La recaudación por IEPS a gasolina sufrió su primer retroceso para noviembre desde 2022; tanto en 2023 como en 2024 había incrementado.

La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó de otorgar el estímulo fiscal por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolina y diésel, y si bien esto ha impactado en el bolsillo de los mexicanos, no se ha visto reflejado en las arcas del gobierno. 

ChihuahuaChihuahua

Durante noviembre del 2025, la recaudación de IEPS por gasolinas y diésel fue de 40,366 millones de pesos (mdp), lo que significó una caída de 12.1% anual en términos reales, según datos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  

El retroceso significó el peor comportamiento para la recaudación de este impuesto a los combustibles desde 2022, durante dicho periodo apuntó una caída anual de 84.3%. Tanto en 2023 como en 2024 el ingreso para el onceavo mes registró incrementos de 958.5% y 91.4%, respectivamente. 

Recaudación de IEPS por gasolina y variación anual para noviembre de 2022-2025

Las gasolinas y el diésel representaron la mayor parte de la recaudación por concepto del IEPS durante noviembre para las arcas del gobierno. Considerando algunos otros productos como las bebidas espirituosas, el tabaco, las bebidas azucaradas y los alimentos no básicos con alta densidad calórica la cifra ascendió a un total de 58,206 mdp.  

EL CEO la revista 4

Claudia Sheinbaum deja sin subsidio al IEPS a la gasolina

A lo largo de 2025 el IEPS a la gasolina magna y el diésel sólo recibió subsidio durante 12 semanas, siendo el último periodo el que abarcó del 29 de marzo al 11 de abril, desde entonces los conductores han pagado el 100% del gravamen por cada litro que adquieren en estaciones de servicio. En el caso de la gasolina premium, el gobierno mexicano erradicó el estímulo fiscal desde la segunda semana de octubre de 2023. 


De acuerdo con el analista y asesor de la industria Energética y Economía, Ramses Pech, entre el 40% y 48% de lo que los conductores pagan en México por litro adquirido pertenece a impuestos, entre el IEPS y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).  

En diciembre, México se posicionó como el país con la gasolina regular más costosa dentro de las 10 naciones con mayor consumo a nivel mundial y fue el único en el que registró un incremento respecto a noviembre. Del penúltimo al último mes de 2025, el precio promedio por litro pasó de 23.24 a 23.37 pesos, muy por encima de su más cercano perseguidor Brasil, en donde cada litro tuvo un costo de 20.13 pesos, según datos de Trading Economics

La información compartida por la plataforma también dejó ver que de los 23.37 pesos 10.28 pesos corresponden a impuestos, dicha cantidad superó los 7.93 pesos cobrados en India por concepto de gravámenes a la gasolina regular. 

¿Qué viene para los combustibles?

Desde la SHCP, la Secretaría de Energía (Sener) y la presidenta Sheinbaum Pardo aseguran que este 2026 no se registrará un incremento al precio de la gasolina regular, lo anterior pese al incremento que se realiza al IEPS cada año conforme a la inflación. 

En su conferencia matutina del 29 de diciembre, Sheinbaum Pardo aseguró que el precio del combustible de bajo octanaje conservará un precio inferior a los 24 pesos gracias a la estrategia para estabilizar el precio de la gasolina que su administración acordó con algunas empresas de la industria. 

La dependencia a cargo de Édgar Amador Zamora puntualizó que el aumento programado para el IEPS no impactará en la estrategia que arrancó a principios de 2025 y se renovó en septiembre de 2025. 

Durante 2026 tanto el diésel como las gasolineras se mantendrán sin estímulos fiscales, según lo planteado por la SHCP en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Desde este jueves 1 enero el cobro por concepto del IEPS pasó de 6.45 a 6.70 pesos por litro de gasolina de bajo octanaje; de 7.09 a 7.36 pesos por litro de diésel; y de  5.45 a 5.65 pesos por litro de combustible mayor o igual a 91 octanos.  

Pese a ello en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2026 se ha proyectado una recaudación de 473,279 mdp por concepto de IEPS a los combustibles automotrices, cifra menor a los 473,578 calculados para 2025. 

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO