La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) depende en gran parte del impuesto que se cobra al momento de la venta de las gasolinas y el diésel. Por ello, el porcentaje del estímulo fiscal a los hidrocarburos juega un papel relevante en la recaudación del gravamen.
Los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que en el primer trimestre del año, el IEPS a las gasolinas y diésel representó el 58% del total del gravamen referido.
El cobro del impuesto a los hidrocarburos se ubicó en 92,092.2 millones de pesos en el periodo mencionado, lo que representó un aumento anual de 195% real, y el mejor dato para un primer trimestre desde que se tiene registro, según información de la SHCP.
El estímulo fiscal sobre el IEPS de gasolinas es flexible debido a que el gobierno lo reduce o aumenta semanalmente con base en los precios internacionales de petróleo. La Hacienda es quien aumenta el estímulo si los precios del combustible son elevados o lo disminuye si cae el valor del oro negro.
Datos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) demuestran que el porcentaje promedio del estímulo fiscal sobre el impuesto de la gasolina Magna se ubicó en 8.3% del primero de enero al 5 de abril; el estímulo a la Premium 0%; y al diésel 9%.
Si se compara con los tres primeros meses del año pasado, los porcentajes promedios de los estímulos se ubicaron en 53%, 30.84% y 66.2%, respectivamente, de acuerdo con lo publicado en el DOF.
El IEPS a combustibles no cumplió la meta
El gobierno federal autorizó para este año que el IEPS que se cobra a la gasolina Magna sea de 6.17 pesos por cada litro; en la gasolina Premium, 5.21 pesos por cada litro; y en el diésel, 6.78 pesos por cada litro.
Si bien el IEPS a los hidrocarburos tuvo sus mejores tres primeros meses, la cantidad estuvo por debajo de lo proyectado por Hacienda ya que esperaba 109,734.6 millones de pesos para el periodo referido.
El director de la unidad de política de ingresos no tributarios y sobre hidrocarburos de Hacienda, Adán García, comentó previamente que la recaudación del impuesto se explica por las condiciones del mercado petrolero que se han observado en los primeros tres meses del año.
En donde las políticas de producción como OPEP y las tensiones geopolíticas han presionado el precio del crudo al alza, así mismo hemos observado una temporada de mantenimientos en la capacidad de refinación en la costa del golfo y ha presionado los precios de los refinados,
dijo durante la conferencia trimestral de Hacienda.
Precios internacionales del petróleo
El precio del barril del West Texas Intermediate (WTI) tuvo un incremento de 16.1% en el primer trimestre del año al ubicarse en 83.17 dólares. El precio del Brent registró un aumento 13.5% a 87 dólares por barril. En tanto, el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación tuvo una expansión de 12.8% a 76.29 dólares por barril.
La economista en Jefe en Monex, Janneth Quiroz Zamora, dijo que el precio del petróleo se presionó hasta principios de abril y ha mostrado volatilidad por las tensiones geopolíticas de medio oriente generando que el precio se elevara a niveles no vistos desde octubre del 2023.
Agregó que el precio del combustible dependió en buena media de la aversión al riesgo internacional y también de las expectativas de los mercados a la actividad económica.
En total, el cobro del IEPS en los tres primeros meses del año se ubicó en 158,087.8 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 66.4% en comparación con el mismo periodo del 2023. Sin embargo, el monto estuvo por debajo de los 176,046.7 millones de pesos previstos por la SHCP.
¿Qué es el IEPS a las gasolinas?
El estímulo fiscal sobre el IEPS de gasolinas es flexible debido a que el gobierno lo reduce o aumenta semanalmente con base en los precios internacionales de petróleo.
El estímulo fiscal al impuesto tomó mayor relevancia en el 2022 cuando el gobierno federal subsidió de facto la recaudación del IEPS a los combustibles al otorgar 373,000 millones de pesos. El dinero destinado fue consecuencia del impacto inflacionario por la guerra en Ucrania y la reactivación económica postpandemia.
También lee: