La quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) se debió a un trabajo “horrible” en la gestión del riesgo antes de su colapso, afirmó Michael Barr, vicepresidente de la Reserva Federal (Fed) a cargo de supervisiones, ante la Comisión de Banca del Senado 

Con estas declaraciones el máximo regulador de Estados Unidos se defendió de las críticas durante la primera audiencia, ya que los legisladores culpan a los organismos de control de ignorar las advertencias. Incluso los legisladores cuestionaron a Barr sobre si debió haber sido más agresivo en este caso. 

Parece que los reguladores conocían el problema, pero nadie apretó el botón

, dijo el senador Jon Tester. 

Ahora lee: El sistema financiero de Latinoamérica no sufrirá efecto de contagio por SVB: Moody’s

Por su parte, Barr criticó a SVB por llevar varios meses sin un jefe de riesgos y por la forma en que modelaba el riesgo de tasas de interés

No se ajustaba en absoluto a la realidad

, agregó. 

Barr afirmó que tuvo conocimiento por primera vez de los problemas de riesgo de tasas de interés del SVB a mediados de febrero, pero recalcó que los supervisores de la Fed habían planteado directamente los problemas al banco meses antes.

Los riesgos estaban ahí, los reguladores los señalaban y el banco no tomaba medidas

, añadió. 

Puedes leer: Crash de SVB aún está lejos de causar una crisis financiera como la de 2008

Las quiebras de SVB y de Signature Bank desencadenaron un impacto en la confianza de los inversores del sector bancario, un factor que afectó las acciones y avivó el temor a que ocurra una crisis financiera. 

El acuerdo para rescatar al gigante suizo Credit Suisse y la venta de activos de SVB a First Citizens Bancshares contribuyen actualmente a la calma en los mercados, sin embargo, la desconfianza de los inversores continúa ante la posibilidad de más problemas en el sistema financiero. 

Con información de Reuters

Para más información visita nuestro canal de YouTube