Quesos europeos desatan conflicto comercial entre México y EU rumbo a la revisión del T-MEC
Las negociaciones de concesiones por parte de México a la Unión Europea sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) —en materia de quesos y carne— ha abierto un nuevo flanco de conflicto comercial con Estados Unidos.
De acuerdo con un artículo publicado por el diario El Economista, la Oficina del Representante Comercial de la Casa Blanca (USTR) cuestionó que México haya negociado protecciones a diversas variedades europeas de carne y queso, lo que —a su juicio— reducirá el acceso de productores estadounidenses al mercado mexicano.
El señalamiento fue planteado por Jamieson Greer, titular de la USTR, durante su comparecencia ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y el Comité de Finanzas del Senado el pasado 16 y 17 de diciembre de 2025.
Quesos con ‘descuento’
Entre las concesiones destaca la reducción de aranceles de 45% a 0% en las exportaciones de la Unión Europea a México para el queso azul, así como para “otros quesos” mediante un cupo anual de 20,000 toneladas.
La misma regla será aplicable para el queso fresco y procesado, en donde el arancel se redujo de 45% a 0% dentro de un cupo de 5,000 toneladas. Esto también ocurre en cuanto a las importaciones mexicanas de carne y de pollo.
México acordó eliminar aranceles de hasta 100% para las importaciones de pollo provenientes de la UE y de hasta 45% para la carne de cerdo. Adicionalmente, se estableció un cupo de 10,000 toneladas con arancel cero para los lomos de cerdo europeos.

Un conflicto que involucra millones de euros
El reclamo se centra en los términos acordados en la modernización del TLCUEM —una negociación ya cerrada y cuya firma se espera en 2026— que pone a tambalear un intercambio de millones de euros.
De acuerdo con la Comisión Europea, las exportaciones agroalimentarias del bloque a México sumaron 2,700 millones de euros en 2024 y el acuerdo modernizado permitirá impulsar estos flujos, al aplicar arancel cero a “casi todos los intereses exportadores clave”, ya sea desde su entrada en vigor o en un plazo de siete a 10 años.

¿T-MEC se complicará?
Greer advirtió en diciembre, que la revisión conjunta del T-MEC dependerá de la resolución exitosa de una lista no exhaustiva de temas –entre ellos el queso– que consideran una amenaza para los productores de Estados Unidos.
La actualización del TLCUEM, protege a 55 quesos, mientras que Estados Unidos logró en el T-MEC la protección de 33 nombres de quesos que pueden exportarse a México sin conflicto con las indicaciones geográficas europeas.
Esta lista quedó plasmada en una carta paralela del tratado e incluye términos como Cheddar, Mozzarella, Gouda, Brie, Edam, Monterey Jack y Swiss, Sin embargo, productores estadounidenses han señalado que el listado no cubre todas las variedades que exportan a México y han presionado para ampliarlo.
La situación abre dos flancos, al tener que conciliar compromisos ya pactados con la Unión Europea con las exigencias de Estados Unidos, en la antesala de la revisión del T-MEC y en un contexto de crecientes tensiones comerciales en el sector agroalimentario.
Con información de El Universal y El Economista.
Te podría interesar:






