Con el auge que ha generado el invertir dinero en diferentes opciones del mercado, los Bonos de la Tesorería de la Federación (Cetes) se han convertido en un instrumento de relevancia para el mercado.
Estos valores financieros forman parte de la categoría de bonos sin cupón, lo que significa que se comercializan con un descuento con respecto a su valor nominal, no generan intereses a lo largo de su vida y reembolsa su valor nominal en la fecha de vencimiento.
El rendimiento de los Cetes le ha permitido tener un máximo que en más de 20 años no se había visto, lo que ha provocado que los pequeños inversionistas y el público que busca ahorrar lo voltean a ver como una opción viable para crecer el dinero.
¿Cómo funcionan los Cetes?
Los cetes funcionan como un indicador adelantado de los movimientos de política monetaria del banco central, es decir, que los rendimientos bajan cuando el mercado prevé recortes a la tasa de referencia y viceversa.
Sin embargo, lo cetes de mayor duración (728 días) son los únicos que pagan un cupón por debajo de 11%.
Según lo publicado por el Banco de México (Banxico), los CETES fueron introducidos por primera vez en enero de 1978.
El objetivo es el de desempeñar un papel esencial en el crecimiento del mercado financiero en el país. Además, los CETES, destaca el banco central, son instrumentos de deuda que tienen un valor nominal de 10 pesos al vencimiento; en México, éstos existen a 28, 91, 182 y 364 días.
La evolución de la inversión
Recientemente, la Cámara de Diputados modificó la tasa de retención que se aplicará sobre las inversiones en Certificados de la Tesorería (Cetes) y otros bonos que emite el gobierno federal, con lo que quedará en 0.50% para 2024 y no en 1.48% como había planteado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), los legisladores aprobaron una reserva a la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable a los intereses por el ahorro, luego de que el grupo parlamentario de Morena lo consultara con las autoridades hacendarias.