¿Qué esperan los mercados de que Gabriel Cuadra tenga una postura 'neutral' en Banxico?
¿Qué esperan los mercados de que Gabriel Cuadra tenga una postura ‘neutral’ en Banxico?

¿Qué esperan los mercados de que Gabriel Cuadra tenga una postura ‘neutral’ en Banxico?

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gabriel Cuadra, hizo su aparición formal como integrante de la junta de gobierno y aseguró no ser “ni halcón, ni paloma”, más bien se calificó como “neutral”. Una postura que han recibido bien los mercados.

Durante su participación en el informe trimestral del banco central, Cuadra negó ser un “halcón o paloma en la medida de los valores que le asignen a los parámetros de una regla monetaria”.

Mientras mayor sea el valor que le asignamos al coeficiente de la brecha de inflación, con respecto al coeficiente de la brecha del producto pues sé es más halcón y sé es menos paloma,

señaló el funcionario recién electo para la Junta de Gobierno.

Con estas declaraciones, los participantes del mercado anticiparon que su discurso brinda tranquilidad y muestras de su larga experiencia en Banxico.

Al declararse ‘neutral’ se interpreta como un compromiso con la objetividad y la independencia en el análisis de política monetaria. En el contexto actual, donde la incertidumbre y las presiones inflacionarias persisten, este tipo de declaraciones contribuyen a la estabilidad de las expectativas del mercado,

señala David Tapia, economista en jefe de uno de los fondos de pensiones más grandes del país.

Por su parte, Luis Gonzali, codirector de inversiones en Franklin Templeton México, explica que la postura de “neutralidad” es cautelosa y, que el hecho de no llegar con una postura predeterminada habla, bien de sus capacidades como funcionario de Banxico.

Casarse con una postura independientemente de dónde esté el ciclo económico creo que es contraproducente, es más pragmático que dogmático

dijo Gonzali.

Postura más bien ‘paloma’ en Banxico

Desde la perspectiva de Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, la postura neutral se interpreta más bien como “dovish”, comparado con el perfil que llegó a tener la subgobernadora Irene Espinosa.

Las comparaciones son odiosas, pero es normal dentro del mercado financiero más cuando llega un nuevo miembro a la junta de gobierno

explicó Siller.

Tapia indicó que ser “neutral” no implica pasividad, sino un enfoque balanceado y basado en el rigor de los datos, lo cual es especialmente relevante en un entorno donde los bancos centrales deben navegar cuidadosamente entre la estabilidad de precios.

Gonzali subrayó que cuenta con gran experiencia y es el tipo de perfil que quieres que esté en la junta y es por mucho el miembro de la junta con mayor experiencia en temas de política monetaria.

Trae certeza, argumentos basados en años de estudio y experiencia y eso el mercado lo ve con buenos ojos,

planteó el experto de Franklin Templeton México.

Apoyará recortes

Otra de las impresiones que tiene el mercado es que Cuadra siga apoyando los recortes a la tasa de interés por 50 puntos base, por lo menos para la reunión de marzo.

Gonzali prevé que Cuadra apoye otros 50 puntos base y subrayó que fue buen ejemplo la analogía del paciente que “sigue enfermo, en el hospital, pero ya no hay necesidad de tenerlo en terapia intensiva” entonces es bueno volver a una postura menos restrictiva.

Toda la junta de gobierno luce más flexible sobre todo porque hablan de que estamos en terreno restrictivo, que hay una desaceleración económica y todo esto es consistente con seguir recortando la tasa de interés, entonces va a seguir votando Cuadra por recortar la tasa, dijo Siller.

También pueder leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top