Gabriel Yorio, subcretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que el financiamiento del mercado de valores debe alcanzar a los pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país; para lograrlo se debe crear la infraestructura adecuada.

Vamos a tener que crear mecanismos para emitir deuda y capital en empresas medianas y captar inversión o bien impulsar acciones que promuevan estructuras de gobierno corporativo que faciliten el acceso al mercado

dijo Yorio en la clausura de la convención de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB)

En México, las Pymes -cuya plantilla laboral es de 11 a 250 personas- representaban 4.9% del total de establecimientos en el país, hasta 2019.

También dijo que se deben agilizar procesos y acceso a través de otros medios, lo cual requiere de infraestructura robusta y eficiente.

Hacienda también tiene en planes la movilización de capital hacia modelos de desarrollo económico sostenible en el largo plazo con criterios ambientales, sociales y de gobernanza, es decir, los ASG. Además, la secretaría busca incrementar el empoderamiento de las mujeres.

“Nos interesa impulsar el empoderamiento económico de las mujeres a través del financiamiento de actividades económicas en las que tengan una participación y también incrementar la participación en la alta dirección de las instituciones financieras”, agregó el subsecretario.

Sobre el mercado de valores, Yorio consideró que la operación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) son positivas para el país en el contexto de la recuperación económica.

BIVA ha jugado un papel importante, pues rompió la sequía de ofertas públicas que padecía el mercado bursátil del país desde hace dos años.

La cuota del volumen operado de la BMV ronda 96%, mientras 4% de las transacciones se hacen en BIVA.

“Lo que nos demuestra esto es que en un día típico las dos bolsas están compitiendo y están generando un impacto muy importante en el país”, subrayó Yorio en la videoconferencia.

En la convención también participó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

También hizo referencia al manejo de política monetaria, dado el nivel actual de la inflación y consideró que aún hay espacio para que Banco de México (Banxico) mantenga el ciclo de recortes a la tasa de referencia.

El mercado prevé que el banco central anuncie el 17 de diciembre un recorte de 25 puntos base en y ubicar la tasa de referencia en 4.0%.

La inflación se encuentra dentro del rango objetivo del banco central. Parece abrir el espacio para que eventualmente se pueda retomar una política de mayores recortes de tasa de interés y contribuir a la recuperación. En México tenemos un nivel de tasas reales más altas comparadas con otros países

puntualizó Yorio

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, también ve espacio para más recortes a la tasa.