Los principales proyectos aeroportuarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las terminales aéreas de Santa Lucía y de Tulum, comienzan a materializar sus objetivos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), durante los primeros siete meses del presente año, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) movilizó 261,186 toneladas de carga.
Esta cifra, que contempla carga doméstica e internacional, significó consolidarse en primer lugar nacional, obteniendo un crecimiento anual de 12.7 veces (1,171%), pues en igual periodo del año pasado trasladó 20,548 toneladas.
Carga internacional, la fortaleza de los proyectos de AMLO
La principal meta de la terminal aérea de Santa Lucía, que según información oficial su costo total ascendió a 175,000 millones de pesos, era disminuir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Por ende, el objetivo sigue avanzando en términos de carga, pues el AICM se ubicó en segunda posición en movilización de carga con 135,271 toneladas, dando una caída anual de 59.8% por su traslado de operaciones al AIFA.
Por tipo de carga, la mayor fortaleza de Santa Lucía es la internacional, misma que movilizó 252,097 toneladas en el lapso de referencia, ubicándose en la cima de los aeropuertos del país.
Mientras en carga doméstica, trasladó 9,089 toneladas, ubicándose en décima posición, cerca de los aeropuertos de Toluca (9,466) y Mérida (10,974), pero lejos de Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara (arriba cada uno de 28,000 toneladas).
Octava posición
En cuanto al traslado de pasajeros, la terminal aérea de Santa Lucía, que sustituyó al Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, movilizó 3.3 millones de visitantes.
Con este resultado se ubicó en novena posición nacional en el acumulado de los primeros siete meses de 2024, desbancando a las terminales de Mérida, del Bajío y de Culiacán, y compitiendo con Puerto Vallarta y San José del Cabo.
Los 3.3 millones de visitantes del AIFA provinieron principalmente del rubro internacional, con 3.1 millones de pasajeros (sexto lugar nacional), en tanto, en el apartado doméstico fueron 215,657 visitantes (posición 14).
Entrada a la Riviera Maya
Por su parte, el otro gran proyecto aeroportuario del saliente gobierno morenista es el Aeropuerto Internacional de Tulum, que pretende ser la principal entrada a la Riviera Maya, siendo un impulsor del desarrollo turístico, social y comercial de la región, así como quitar saturación a la terminal de Cancún.
Durante el periodo enero-julio, movilizó 631,178 pasajeros totales, colocándose en el top 25 de los aeropuertos del país, cuyo talón de Aquiles aún es el rubro de visitantes nacionales, con 329,848 personas (escalón 32).
Es decir, la fortaleza del aeropuerto de Tulum, que comenzó operaciones este año y que no se dipo el monto de inversión en su inauguración, corresponde a los turistas internacionales, ya que con el traslado de 301,330 visitantes obtuvo el lugar 11, desplazando a las terminales aéreas de Mérida y Mazatlán.
Te puede interesar: