Las remuneraciones por los empleos y el alquiler de vivienda son las principales fuentes de ingreso para los hogares mexicanos; sin embargo, los beneficios provenientes de programas gubernamentales toman mayor relevancia y se posicionan en los puestos más relevantes.
El ingreso corriente total promedio por hogar del país ascendió a 22,162 pesos por mes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Estacional 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De dicho monto, 52.5% corresponde a remuneraciones por trabajo subordinado; la segunda mayor fuente de ingreso fue para el alquiler de vivienda con una participación de 11.2%, mientras la tercera se refiere a trabajo independiente (9.2%).
Otras entradas de ingresos fueron jubilaciones, pensiones e indemnizaciones por accidente de trabajo, despido y retiro voluntario (8.4% del total); ingresos provenientes de cooperativas, sociedades y empresas que funcionan como sociedades (4.4%), y transferencias en especie de otros hogares (3.2%).
Si bien los beneficios provenientes de programas gubernamentales apenas contribuyeron con 2.9% de los ingresos totales, esta fuente cobra mayor peso en los hogares con los ingresos más bajos.
Menor relevancia
En el decil I, el ingreso corriente total promedio por hogar del país llegó a 4,712 pesos al mes durante el año pasado, cuyas principales entradas fueron trabajo subordinado (25.3%), alquiler de vivienda (19.5%) y programas gubernamentales (15.1%).
Los deciles se construyen a partir de la conformación de 10 conjuntos de hogares del mismo tamaño (…) Por definición, el primer decil lo integra la décima parte de los hogares del país con los ingresos más bajos. Así, de manera sucesiva, se llega al décimo decil, que lo compone la décima parte de los hogares con los ingresos más altos
define el INEGI.
Conforme avanzan los deciles, la importancia de los programas de gobierno van perdiendo peso. Por ejemplo, en el decil II, con un ingreso total de 7,899 pesos mensuales por hogar, los programas gubernamentales participan con 8.4%, detrás de trabajo subordinado (37.1%), alquiler (15.8%) y trabajo independiente (13.8%).
Así, de forma sucesiva, los programas de gobierno pierden relevancia: 6.4% del total de ingresos del hogar en el decil III, 5.0% en el IV, 4.2% en el V, 3.5% en el VI, 2.9% en el VII, 2.2% en el VIII, 1.8% en el IX y 1.5% en el X.
Te puede interesar: