A pesar de que se registró un aumento en la producción de los principales metales y minerales del país, el valor total de la industria minerometalúrgica se contrajo durante la primera mitad del año.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de producción minerometalúrgica ascendió a 129,902 millones de pesos en los primeros seis meses de 2024.
Este monto significó una caída de 9.4% a tasa anual, siendo el segundo año, en igual periodo de comparación, con retroceso. Sin embargo, sus principales metales crecieron.
Mantenemos cautela dado que, ante una perspectiva de desaceleración, las empresas mineras podrían optar por reducir sus operaciones de extracción
detallaron analistas de Banorte.
El ‘brillo’ en los metales y minerales
El metal con mayor valor de producción fue el oro, con 45,884 millones de pesos en el primer semestre del año (35.2% del total minerometalúrgico), dando un aumento anual de 9.2%.
Mientras el segundo metal con mayor valor fue la plata al registrar una producción de 28,647 millones de pesos en el lapso de referencia; también tuvo un alza, impulsada por la recuperación de los precios internacionales, de 6.4%.
En tercera posición se ubicó el cobre con un valor de 24,908 millones de pesos, pero en su caso mostró un retroceso de 39.2%. El cuarto escalón corresponde al zinc con 8,711 millones de pesos (baja de 13.8%), lejos de los primeros lugares.}
Los más y los menos
En total, el INEGI considera los 26 metales y minerales con mayor valor de producción. Los menores montos, en la primera mitad del año en curso, se observaron en cadmio, celestita y grafito, con menos de 30 millones de pesos.
Por su parte, las disminuciones anuales más pronunciadas fueron en grafito (43.6%), cobre (39.2%), barita (31.0%), celestita (29.5%), manganeso (28.6%) y fosforita (19.7%).
En tanto, los mayores aumentos anuales en la industria minerometalúrgica de México fueron en caolín (23.0%), wollastonita (13.7%), oro (9.2%), cadmio (8.0%) y plata (6.4%).
Te puede interesar: