La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cumple este miércoles sus primeros 100 días de gestión. Al respecto: ¿cuál es su primer balance de empleos formales en el país?
Por cuestiones de periodicidad y estacionalidad, EL CEO analizó las cifras de trabajadores asegurados y registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante del último trimestre de cada año.
El análisis permite concluir que durante los primeros tres meses de la administración de Sheinbaum se perdieron 242,424 empleos formales, el peor resultado desde 2008, cuando el número de plazas laborales cayó en 348,230.
Dicho dato derivó de las altas de 138,139 plazas en octubre y de 24,696 en noviembre, las cuales no compensaron los 405,259 despidos registrados en diciembre pasado, una disminución no observada desde abril de 2020, en el contexto de la pandemia de covid.
La fuerte pérdida de empleo en diciembre es preocupante, ya que sugiere que la economía podría encontrarse cerca de entrar en un estancamiento o recesión. La tendencia en la tasa de crecimiento anual también parece mostrar que pronto se podrían registrar tasas negativas
señala un análisis Banco Base.
Sin embargo, los analistas del grupo financiero exponen que es importante considerar que la desaceleración también se da en un momento en que la tasa de desempleo se ubica cerca de mínimos históricos.
Pérdida de empleos, ¿Herencia de AMLO?
Paradójicamente, la pérdida de 242,424 trabajos asegurados en el IMSS al cierre de 2024 es consecuencia de los despidos realizados en el sector de la construcción, clave en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Durante el último trimestre del año pasado, la industria de la construcción “destruyó” 185,149 empleos formales, situación que puede explicarse por la conclusión de obras insignia de AMLO, como el Tren Maya.
Otro talón de Aquiles fue la industria de la transformación, al registrar 98,944 bajas por parte de las empresas, relacionadas con la debilidad de la manufactura estadounidense.
Los salvavidas
En tanto, el sector que más empleos formales generó en el último trimestre de 2024 fue el de comercio, con 41,048 nuevas plazas, que responde a un efecto estacionario, ya que por fechas festivas las empresas suelen contratar a más personas.
El segundo sector con la mayor creación de puestos de trabajo corresponde a la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, con el ingreso de 28,711 trabajadores; también se debe a un ajuste estacionario por la época de cosecha.
Otros sectores que registraron altas en el IMSS en el cuarto trimestre del año pasado fueron: transportes y comunicaciones; servicios para empresas, personas y el hogar, e industria eléctrica y captación y suministro de agua potable.
Te puede interesar: