Al inicio del 2023, los precios del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) no cedieron, continuando con la tendencia de presiones hacia los bolsillos de las familias mexicanas.

Durante la primera quincena de enero del presente año, el Índice del PACIC, realizado por El CEO, creció 0.39% respecto a la segunda mitad de diciembre pasado.

PACIC

Puedes leer: Tras dato de inflación, peso cierra estable ante el dólar

Este resultado de las primeras estrategias del gobierno federal que pretende estabilizar o bajar los precios de 24 productos de la canasta básica, significó registrar cuatro quincenas (dos meses) al hilo con crecimientos.

A tasa anual, la inflación del PACIC, en la que se utilizaron ponderadores del índice de precios al consumidor del INEGI, se ubicó en 11.99% en la primera mitad de enero, consiguiendo 29 trimestres consecutivos con tasas de doble dígito.

Te puede interesar: Fed sigue “sondeando” el nivel necesario de tasas para controlar la inflación

En comparación con el anunció de la primera versión del plan antiinflacionario, da una inflación acumulada de 8.00%, demostrando que tampoco el PACIC 2.0 ha dado los resultados esperados, más allá del efecto estacionario de la cuesta de enero en los precios.

Mientras el impacto del PACIC 3.0, lanzado recientemente y que se amplió y sumó productos, se reflejaría en el mes de febrero.

Limón mete presión

La inflación quincenal de 0.39% del PACIC derivó del ascenso en 17 de los 24 productos de la canasta básica considerados en la primera versión, destacando limón (8.36%), pasta para sopa (1.37%) y pollo entero (1.29%).

No dejar de leer: Banxico y volatilidad en los mercados ‘pegan’ a las Afores: reportan minusvalías históricas en 2022

Por su parte, las caídas más pronunciadas se presentaron, y que quitan un poco de presión en el consumo de las familias, en manzana (0.64%), naranja (0.90%) y cebolla (5.81%).

El alza del índice de precios del PACIC obedeció a que continúan los conflictos geopolíticos que afectan a las cadenas de suministro y a la cotización de materias primas, así como a la aceleración de la demanda y el efecto estacionario de enero.

Moderación

Ve por Más (Bx+) anticipa que la inflación seguirá moderándose, pero permaneciendo en niveles relativamente elevados y sólo volvería a ubicarse debajo de 4.00% anual (límite superior del rango de tolerancia del banco central) hasta inicios del 2025.

El grupo financiero señala que los factores de oferta y demanda seguirán contribuyendo a un menor dinamismo en los precios.

Del lado de la oferta, hay menores cuellos de botella en la producción, la corrección en los precios de algunas materias primas y la normalización de los costos logísticos. Además, el tipo de cambio se ha apreciado recientemente.

Sin embargo, la latencia de los conflictos geopolíticos implica la posibilidad de que vuelvan a afectarse las cadenas de suministro y la cotización de materias primas

advierte Bx+.

Respecto a la demanda, prevé que el consumo se desacelere, por la dilución del poder adquisitivo y costos financieros más elevados.

Panorama incierto

Ante una inflación todavía elevada y con un panorama algo incierto, y dado que se espera que la Fed siga subiendo las tasas de interés este año, Ve por Más estima que el Banco de México (Banxico) lleve la tasa objetivo hasta 11.00% durante el primer trimestre del año en curso.

Lo anterior, con el fin de anclar las expectativas de precios, evitar presiones cambiarias y, así, contribuir a que la inflación efectivamente continúe moderándose.

Posteriormente, y sólo si la inflación evoluciona favorablemente, el Banxico podría comenzar a desligarse de la Fed y reducir la tasa de interés objetivo al cierre del 2023, concluye el grupo financiero.