El Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), implementado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, logró uno de sus objetivos al inicio de 2025: bajar los precios de los bienes del programa ‘antiinflacionario’.
Para alcanzar dicha meta, transcurrieron casi ocho años.
Desde su primer anuncio, EL CEO creó un índice que mide el comportamiento del programa del gobierno federal, el cual pretende estabilizar o bajar los precios de 24 productos de la canasta básica.
Para enero del año en curso, el índice registró una caída de 3.35% anual, que significó la primera baja desde febrero de 2017, cuando se obtuvo una tasa de -0.40%. Es decir, antes de su implementación oficial en mayo de 2022.
Pero al considerar solamente los inicios de año, la deflación del PACIC, cuya renovación se dio en el arranque de la administración de Claudia Sheinbaum, representó la única desde que se tienen registros (1995).
Fotoarte: Andrea Velázquez
Los productos del PACIC
La baja de 3.35% del PACIC derivó del descenso en nueve de los 24 productos de la canasta básica considerados. Los mayores retrocesos se dieron en jitomate (-43.70%), cebolla (-32.90%) y limón (-20.38%).
No obstante, cada producto tiene un peso diferente en el consumo de los hogares. Al considerar la ponderación de cada bien y su tasa de crecimiento, los genéricos que más incidieron a la baja en el PACIC fueron: jitomate, cebolla, azúcar y aceites comestibles.
En contraste, las alzas más significativas en los índices de precios se presentaron en naranja y chuletas de cerdo, que fueron los únicos productos con variaciones de doble dígito.
Comparativo mensual
A tasa mensual, el indicador del PACIC, en la que se utilizaron los nuevos ponderadores del índice de precios al consumidor del INEGI, disminuyó 1.10% en el primer mes de 2025.
Dicha tasa, además de darse tras tres aumentos al hilo, muestra la continuidad de una tendencia de desaceleración. En su interior, ocho productos mostraron reducciones, resaltando que el jitomate obtuvo la mayor contracción, de 14.45%.
La primera entrega de estímulos de este paquete inició en mayo de 2022, con tres distintas versiones, luego de la escalada de precios por la pandemia y el estallido de la guerra en Ucrania.
Respecto a esta fecha del inicio del PACIC, el programa federal acumula una inflación de 15.38% hasta enero de 2025; por lo tanto, aún falta para cumplir el objetivo de contener la subida de precios.
Te puede interesar: