Si bien la inflación anual del país desaceleró en febrero, los precios en servicios siguen presionando.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 7.62% anual en el segundo mes del 2023, el menor nivel en los últimos 11 meses.
Puedes leer: Peso vuelve a tropezar tras tocar mínimo no visto desde 2017; comentarios de AMLO también afectan
Ello supone un punto de partida más alentador, pues hasta ahora el camino está libre de los shocks -guerra en Ucrania, crisis en las cadenas globales de valor- que ocasionaran que el avance de los precios se disparara en meses pasados
considera Monex.
No obstante, advierte que permanecen las presiones más fundamentales, de origen doméstico y vinculadas a la demanda, que en el 2023 constituyen el reto principal para la política monetaria.
El grupo financiero ejemplifica con los servicios, que han estado en el ojo de Banco de México (Banxico) recientemente y en febrero presentaron su mayor incremento (0.56% mensual) de los últimos 10 años.
A tasa anual, los servicios con los mayores niveles se observaron en transporte aéreo (19.78%), servicios turísticos en paquete (13.38%), estacionamiento (12.97%), seguro de automóvil (11.78%), hoteles (10.92%) y mantenimiento de automóvil (10.76%).
Te puede interesar: Encuesta de Banxico: elevan pronóstico de inflación a 5.28% para 2023 y a 11.50% la tasa de referencia
Persisten riesgos
Aunque Ve por Más (Bx+) prevé que la inflación continúe desacelerándose, reconoce que persiste el riesgo de que ésta muestre más renuencia a disminuir y en volver a colocarse dentro del rango de tolerancia de Banxico (3% +/- 1 punto porcentual).
La alta base comparativa, la dilución de los cuellos de botella, menores precios de materias primas y costos logísticos, y la apreciación del peso, son factores que seguirán contribuyendo a que la inflación interanual mantenga una tendencia descendente, especialmente las mercancías
asegura Bx+.
También leer: Empleo formal acelera durante febrero; se crean 175,874 nuevos puestos, indica el IMSS
Además, agrega que las presiones de demanda serán cada vez menores, en la medida en la que el consumo privado resienta la dilución del poder adquisitivo y costos financieros más elevados.
Por otro lado, el grupo financiero señala que algunos componentes del índice subyacente, especialmente los servicios, seguirían mostrando renuencia a disminuir.
Lo anterior, debido a las distorsiones en los procesos de formación de precios y en las expectativas de inflación, que pueden surgir tras un periodo inflacionario prolongado, así como en función de las fuertes presiones salariales.
Alza en tasas
Considerando que la postura monetaria actual ya está en terreno restrictivo, el escenario central de Ve por Más todavía proyecta que Banxico anuncie el 30 de marzo un incremento de 25 puntos base en la tasa objetivo.
Sin embargo, un ajuste de 50 puntos no se puede descartar, dado que el panorama para la inflación es todavía incierto y con riesgos al alza, y si la Fed decidiera acelerar el ritmo de los ajustes en las tasas de interés en su junta del 21-22 de marzo, concluye.