La aceleración de los precios al productor durante mayo pasado prende los focos de alarma para los hogares del país, pues su comportamiento se traslada al consumidor final.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) creció 3.33% a tasa anual durante el quinto mes de 2024.

Esta variación representó el mayor nivel inflacionario de los productores en los últimos 15 meses, además, hiló cinco meses con el trazo de una tendencia de aceleración.

El aumento en los precios productor durante el mes de mayo se debió principalmente a las actividades primarias, con una variación de 2.81%

mencionaron analistas de Banco Base.

Explicaron que dicho sector ha mostrado “fuertes” aumento en precios en los últimos meses y acumula una inflación de 13.08% en lo que va del año, frente al 2.64% del INPP general.

Precios al productor desagregado

¿Cuáles son los bienes y servicios con mayor inflación al productor? En la cima se colocó el tomate verde con una variación anual de su precio de 77.49% durante mayo pasado, es decir, fue uno de los productos con mayor costo que resintió el consumidor final.

Otros genéricos con alzas importantes, que superaron el umbral de 30% de crecimiento del INPP, fueron zarzamora, café, jitomate, transporte aéreo de pasajeros, explotación de pollos para la producción de carne, chiles frescos y plantas y flores.

En tanto, la reducción anual más pronunciada se presentó en la sosa cáustica (33.08%), que es parte de la fabricación de productos químicos básicos inorgánicos.

Le siguieron estireno y etileno (-32.92%), que pertenece a la fabricación de petroquímicos básicos del gas natural y del petróleo refinado; cebada grano (-28.98%), y amoniaco (-26.33%), correspondiente a la fabricación de petroquímicos básicos del gas natural y del petróleo refinado.

Te puede interesar: