El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, dijo que aún se encuentra indeciso sobre el balance de ventajas y desventajas de emitir una CBDC (Central Bank Digital Currency o Moneda Digital del Banco Central).

 Estoy legítimamente indeciso respecto a si los beneficios superan las desventajas, o viceversa, en una CBDC

 dijo Powell este jueves al testificar ante el Senado.

El comentario fue en respuesta al cuestionamiento sobre una declaración hecha en su comparecencia ante la Cámara de Representantes el miércoles en la que reconoció que uno de los argumentos más sólidos en favor de una CBDC es que no se necesitaría de criptomonedas y stablecoins.

“Creo que nuestra obligación es explorar los problemas tecnológicos y políticos durante los próximos años. Eso es lo que haremos, para estar en una posición en la que podamos emitir recomendaciones informadas”, señaló.

Respecto a si el eventual desarrollo de una CBDC requeriría el visto bueno del Congreso, Powell mencionó que sería deseable contar con un amplio respaldo de la sociedad y el Capitolio.

“Idealmente eso tomaría la forma de autorizar una legislación, en lugar de tener que realizar lectura muy cuidadosa de una ley ambigua que lo apoye”, comentó.

Powell coincidió en que una vía más rápida sería una regulación a las stablecoins (monedas virtuales ligadas a divisas o activos reales), “lo que no hacemos ahora, pero será cosa muy importante por hacer”.

El funcionario de la Fed consideró que las stablecoins o monedas estables como métodos de pago son las que en realidad estarían al centro de la discusión en un debate entre la regulación o la emisión de una CBDC.

“Con las criptodivisas no es que no aspiraran a convertirse en un mecanismo de pago, es que fracasaron totalmente en lograrlo, excepto para las personas que deseaban el anonimato, por alguna razón”, señaló.