La venta del 50% de la refinería de Deer Park se pospondrá hasta el próximo año, de acuerdo con autoridades de Estados Unidos.

A partir de información difundida en varios medios, la venta de Deer Park, que pertenece a Petróleos Mexicanos (Pemex) a la petrolera holandesa Shell, se postergará ya que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS por su siglas en inglés) retrasó su aprobación a la transacción a principios de este mes.

“Continuaremos cooperando con el CFIUS mientras la autoridad analiza la transacción y progresa el trabajo que llevaría al cierre del acuerdo a principios de 2022”, dijo el vocero de la petrolera angloholandesa, Curtis Smith, a Bloomberg Línea.

Te puede interesar: Pemex planea deshacerse de la deuda de Deer Park para evitar más presiones financieras

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió la compra de Deer Park como parte de su estrategia para aumentar la capacidad de refinación en México, durante su discurso para conmemorar sus tres años de gobierno.

En mayo, Shell hizo público un acuerdo para vender a su socia Pemex su participación de 50% en la refinería de 302,800 barriles por día (bpd) Deer Park, en Texas, en las afueras de Houston, por aproximadamente 596 millones de dólares. La concreción del convenio se esperaba este mes, habían dicho autoridades.

Aumentaría costo

Trascendió que Pemex podría terminar pagando alrededor de 2.7 veces el costo que originalmente se anunció.

Esto debido a que la petrolera del Estado solicitó alrededor de 1,600 millones para adquirir esta refinería que tiene en coinversión a 50% con la anglo holandesa. 

“Este préstamo incluye una capitalización del Fondo Nacional de Infraestructura de México y un préstamo puente de los bancos comerciales”, dijo Bloomberg, que tuvo acceso a documentos de Pemex.

A partir de esto, los fondos se utilizarán para pagar más de 1,000 millones de dólares de la deuda de la refinería.

Te puede interesar: Compra de refinería Deer Park costaría 1,000 mdd extras a Pemex