El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) advirtió a generadores y comercializadores que por motivos de seguridad nacional, a partir del 4 de julio de 2024 se ocultará la información sobre los estados de emergencia en el Sistema Eléctrico Nacional, los cuales han derivados en últimas fechas en apagones de energía eléctrica.
En la página del Cenace se podrán consultar los datos sobre el margen de reserva operativa —que es la cantidad de energía con la que cuenta el sistema como respaldo ante posibles variaciones en la demanda—; sin embargo, el área reservada del sistema de información sólo estará disponible para las empresas participantes del mercado mexicano de energía, de acuerdo con Bloomberg Línea.
Además, el organismo de control de energía informó el viernes 28 de junio las razones por las cuales la información sobre los estados de emergencia se relacionan con la seguridad nacional, justificando la decisión en artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La información del Margen de Reserva Operativa, publicada anteriormente en el área pública, quedará disponible a partir del 4 de julio de 2024 en el área segura del Sistema Información de Mercado para los integrantes de la Industria Eléctrica, ya que la información es susceptible de ser considerada de Seguridad Nacional.
se lee en el comunicado del Cenace.
Los apagones en México
En el mes de mayo, México enfrentó una serie de apagones por la demanda en la red eléctrica ante las olas de calor intensas que asolaron el país. Se calcula que en este periodo resultaron afectados 2.6 millones de los 46 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Posteriormente, los apagones o estados de emergencia dejaron de mostrarse en la página web del organismo hacia finales de ese mes y únicamente fueron de conocimiento en la interfase reservada.
Por su parte, el 27 de mayo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a través de un comunicado que la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informe anticipadamente sobre los cortes de luz y transparente el proceso de decisión sobre a quiénes se les cortará el abasto de electricidad.
Cenace se defendió señalando que los apagones ocurrieron por una salida operativa de plantas de Iberdrola y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de una mejor generación eléctrica con tecnología solar y eólica.
Sistema eléctrico, bajo la lupa por los estados de emergencia
El Sistema Eléctrico Nacional ha sido objeto de escrutinio y debate por la preocupación sobre la saturación de las redes eléctricas, la falta de inversión y una planeación con algunos pendientes en obras de infraestructura.
El presidente López Obrador ha señalado que los apagones no se debieron a la falta de inversión, sino que fue una situación anómala por las olas de calor y, de hecho, su gobierno evitó una crisis energética.
Mientras que el equipo energético de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, comentó que busca incluir a fondos privados para invertir en redes eléctricas, pero aún no han otorgado detalles sobre el plan.
Con información de Bloomberg Línea
También puedes leer: