Durante el segundo trimestre de este año, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria, denominada pobreza laboral, alcanzó su menor nivel en más de 17 años.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 35% de la población de México registró un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria en el periodo abril-junio de 2024.
Además de representar una disminución anual de 2.8 puntos porcentuales, significó el menor nivel desde el segundo trimestre de 2007, cuando se ubicó en 34.6%.
La reducción anual de la pobreza laboral en el segundo trimestre de 2024 se dio ante un aumento en el empleo (805,200 personas ocupadas más), así como un incremento en el ingreso laboral per cápita de 8.9%; el cual contrasta con el aumento en el costo de la canasta alimentaria, que es superior a la inflación anual
explica el Coneval.
Sobresale BCS
Por entidad, Baja California Sur mostró el menor indicador en el país, con solamente 15% de su población en pobreza laboral durante el segundo trimestre del presento año.
Otros estados con porcentajes menores a 25% de pobreza laboral en el lapso de referencia fueron Nayarit, Coahuila, Colima, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua y Baja California.
En tanto, tres entidades federativas del país exhibieron porcentajes superiores a 50%, es decir, más de la mitad de su población está en pobreza laboral: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
A diferencia de la tendencia nacional, tres estados incrementaron, en comparativo anual, su pobreza laboral: Baja California (0.3 puntos porcentuales), Sonora (1 punto) y Guanajuato (1.3 puntos).
Esto significa que aumentó el porcentaje de las personas que no puede adquirir la canasta alimentaria haciendo uso de todo su ingreso laboral en el hogar. Destaca que la mayor reducción se dio en Veracruz con 10.4 puntos porcentuales.
Poder adquisitivo, al alza
El poder adquisitivo del ingreso laboral real promedio per cápita presentó un incremento de 8.9% anual en el segundo trimestre de 2024, llegando a 3,350.84 pesos reales al mes.
Durante este mismo periodo, el ingreso real per cápita en el ámbito urbano registró un alza anual de 9.4%, ubicándose en 3,791.73 pesos al mes, mientras en el ámbito rural, el ascenso fue 7.3%, colocándose en 1,990.18 pesos mensuales.
De manera trimestral, entre el primer y el segundo trimestre de 2024, el poder adquisitivo del ingreso laboral real promedio per cápita presentó un crecimiento de 2.2% a nivel nacional, al pasar de 3,277.58 a 3,350.84 pesos al mes.
Te puede interesar: