Plan México cumple un año con objetivos muy lejanos por lograr
El Plan México cumple este 13 de enero un año de su presentación, sin embargo, los resultados no parecen ser los más óptimos, hasta ahora y los objetivos que tiene el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que van de elevar la inversión como porcentaje del PIB o llevar a la economía mexicana al top 10 a nivel mundial, lucen complejos de materializar o por lo menos ir sentando las bases.
Las dos primeras metas planteadas por el proyecto del Gobierno de México se encuentran directamente vinculadas al comportamiento de la economía y, según lo planteado por la organización México, ¿Cómo Vamos?, la realidad dista mucho de las metas.
El segundo objetivo del Plan México habla de una mayor inversión, sin embargo, del tercer trimestre de 2024 a igual periodo de 2025 la cifra pasó de 24.8% a 22.0%. Dicho punto impacta directamente en la primera meta que apunta a que el país se encuentre dentro del top 10 de economías a nivel mundial.
Actualmente, México se ubica en la posición 13 dentro de las principales economías a nivel global, mientras que la décima posición es ocupada por Brasil, que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estará creciendo 2.4% en 2026 y México apenas lo haría 1%.

Plan méxico, el empleo y la pobreza
El incremento de empleo, la reducción de la pobreza laboral, mayor valor para las exportaciones e incentivar la inversión a través de la reducción de tiempos y simplificación de trámites son algunas otras de las tareas planteadas en el Plan México que han quedado a deber en su primer año de implementación.
En lo que respecta a la creación de puestos de trabajo, el objetivo es que se logre la creación de 1.5 millones en manufactura y sectores estratégico; sin embargo, en todo el 2025 se perdieron 127,200 puestos en la industria de la transformación.
Si bien la pobreza laboral apuntó una reducción anual al pasar de 35.1% a 34.3%, la meta es de menos de 20.5%, por lo que aún se registran dificultades para llegar a ella.
Respecto al objetivo de reducir de 2.6 a 1 año el tiempo para concretar una inversión a través de una ventanilla única, México cómo vamos no evalúa de la mejor manera lo logrado por el Plan México al considerar que el índice Mundial de Competitividad ubica al país en el lugar 55 de 69 naciones evaluadas.
Leer más:
Donald Trump podría imponer aranceles a fresas mexicanas
Exportaciones con bajo contenido nacional, el reto de México, reconoce la Secretaría de Economía
Revisión del T-MEC, la oportunidad para fortalecer los Polos de Desarrollo: Marcelo Ebrard






