Hacienda apuesta por plan de infraestructura pública y mixta por 5.6 billones de pesos
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que dirige Édgar Amador Zamora, presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030, una estrategia que contempla una inversión pública y mixta de 5.6 billones de pesos en ocho sectores de la economía.
Durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de Hacienda explicó que el eje rector del plan es la inversión pública, la cual tiene un efecto multiplicador en la economía al detonar mayor crecimiento más allá de cada peso invertido.
Durante las décadas anteriores a los gobiernos de la Cuarta Transformación, la inversión pública fue dejada un poco al lado. Se desarticuló un poco el rol de la inversión pública. Aquí en la inversión pública tenemos estos dos brazos, el crecimiento económico y el desarrollo con bienestar
indicó.
Amador Zamora detalló que la inversión de 5.6 billones de pesos se distribuirá en ocho sectores estratégicos tras el análisis de más de 1,500 proyectos. El sector energético concentrará el 54% de los recursos, seguido de trenes, con el 16%; carreteras, 14%; mientras que salud abarcará 6%, al igual que los puertos.
“Para darles una idea para el presupuesto del ejercicio 2026, la inversión en infraestructura es de 2.5% del PIB. La inversión adicional será de 1.9% del PIB, que representa 722,000 millones de pesos adicionales (este año)”, dijo Amador Zamora.

Inversiones con el aval de un Consejo de Planeación Estratégica
El titular de Hacienda también precisó que esta estrategia será respaldada con la creación de un Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión, el cual estará coordinado por la presidenta Sheinbaum Pardo y lo conformará “con todas las dependencias y entidades”.
¿Qué es lo que va a hacer este consejo? Va a priorizar los proyectos y va a dar seguimiento y atención oportuna a cada uno de los proyectos, cómo va el avance de la obra, el avance financiero, en dónde está atorado, si le faltan recursos
añadió el secretario.
Por su parte, la subsecretaria de Hacienda, María del Carmen Bonilla, dijo que se utilizarán “varios fondos y esquemas, algunos usados con éxito en la pasada administración”, cuyos recursos serán transparentes.
La funcionaria explicó que se fortalece la capacidad del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), para desplegar infraestructura en distintos sectores mediante contratos mixtos.
También lee:






