Durante el primer trimestre, la actividad turística en México cayó  5.2%, en relación con el mismo lapso del año previo, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Inegi. 

La caída del turismo se debe al brote de la pandemia de COVID-19 y aunque el primer caso en México se dio a finales de febrero, otros países aplicaron medidas de confinamiento desde inicios de año. 

La contracción de la actividad turística en los primeros tres meses del año es la mayor desde el cuarto trimestre de 2009, cuando el descenso fue de 6%, según los datos desestacionalizados del instituto.

Por componentes, el PIB de servicios cayó 5.6%, el mayor retroceso desde el segundo trimestre de 2009, mientras que el PIB de bienes turísticos descendió 3%, la más pronunciada desde el primer trimestre de 2018, en su comparación anual. 

Consumo turístico interior desciende 4.7% 

Entre enero y marzo, el consumo turístico interior tuvo un descenso de 4.7% anual, la mayor contracción desde el segundo trimestre de 2009. 

El consumo turístico interior refiere a los gastos que realizan los turistas en sus viajes en el territorio del país,

de acuerdo con el Inegi.

La caída en el consumo receptivo fue de 13.1%, con lo que acumuló dos trimestres con descensos y registró su contracción más profunda desde el primer trimestre de 2018, mientras que el consumo interno cayó 2.4%, la mayor baja desde finales de 2009, muestran datos del Inegi.