Miguel Moscosa y Rodrigo A. Rosales
El bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre del 2021 presionará a la economía mexicana a alcanzar una tasa superior durante el cierre del año para conseguir el objetivo trazado por el gobierno federal de 6.3%.
Durante julio y septiembre el PIB del país rebotó 4.6% anual con series originales y para llegar a la meta planteada por la Secretaría de Hacienda de 6.3%, la economía tendrá que crecer 6.58% entre octubre y diciembre, de acuerdo con un análisis realizado por EL CEO.
Puedes leer: Consumo privado se mantiene débil; “arrancará” hasta cierre de 2021
Sin embargo el camino luce complejo, pues descontando el rebote de 19.6% anual en el segundo trimestre de este año, la economía mexicana no registra un crecimiento superior a 6.58% desde el segundo trimestre del 2010, cuando fue de 7.0%, después de la crisis financiera global.
Al excluir estos rebotes (2T21 y 2T10) mermados por la coyuntura económica, el PIB nacional no rebasa un alza anual de 6.58% desde los primeros tres meses de 1998, cuando creció 8.9%, es decir, es decir van más de 23 años.
Una ventaja para el cierre del año es que en el cuarto trimestre del 2020 se presentó una caída anual de 4.5%, por lo que la base de comparación para lograr la tasa de 6.58% es baja.
¿Qué está afectando?
El cierre de año puede ser un empuje para la economía por los niveles de consumo que se puedan presentar por el Buen Fin o las fiestas decembrinas, sin embargo, el panorama político del país sigue mermando la confianza del sector privado.
Los factores serían otra nueva ola del COVID-19 que fuera a la alza el número de casos y muertes. Yo creo que inclusive también si se aprueba la iniciativa a la reforma eléctrica esto puede generar desconfianza por parte del empresariado y que se detengan proyectos de inversión, esto sí frenaría el crecimiento del cuarto trimestre del año,
comentó en videoconferencia la directora de análisis económica de Banco Base, Gabriela Siller
Uno de los puntos que mayor preocupación ha generado la propuesta de reforma eléctrica en el sector privado y calificadoras es sobre las operaciones de la Comisión Federal de Electricidad para que tenga el 54% del mercado nacional del suministro eléctrico, mientras el 46% quede en manos de los privados.
Desde Hacienda el optimismo se mantiene y tras la publicación del dato oportuno del PIB del tercer trimestre, el subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio sostuvo que mantienen la expectativa de 6.3% para todo el año.
“Todavía seguimos esperando un crecimiento de 6.3% para este año y 4.1% para el siguiente. Esta ligera caída que observamos en el tercer trimestre, prácticamente no mueve la ruta ni la senda de crecimiento de lo que hemos estimado”, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio en videoconferencia.
Sector de servicio “opaca” récord en generación de empleos formales durante septiembre
Pero para Siller ambas metas son poco probables y no solo la de crecimiento de la economía, son también las expectativas de inflación previstas por Banco de México (Banxico) al finalizar 2022 que se ubican en 3.4%.
“Es muy poco probable que se alcance el 6.3% estimado y vemos todavía menos probable que se alcance el 4.1% para el siguiente año, inclusive también en términos de la inflación en 3.4% vemos que no se va a alcanzar, todos los meses nos vamos a ubicar por encima de 4%”, indicó Siller.
En Banxico y el Fondo Monetario Internacional prevén que la expansión del PIB sea de 6.2% este año, aunque el más optimista es JPMorgan, que estima un rebote de 6.5%.