La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por su sigla en inglés) indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Reino Unido registró un crecimiento de 0.2% en el primer trimestre del año respecto a igual periodo de 2022. 

El Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) esperaba una expansión de 0.1% para la economía británica. 

Asimismo, la cifra significó el mayor incremento para un trimestre en más de un año y mantendrá la presión sobre el banco central inglés para que continúe con su ciclo alcista a la tasa de interés.

Los buenos resultados para el PIB se vieron impulsados por la fortaleza de la manufactura y la construcción durante junio. Tras haber tenido menor actividad en mayo a causa de la coronación del rey Carlos III. 

El dato también otorgaría un impulso a la economía que podría generar presión al alza de los salarios y los precios, respaldando la continuidad del ciclo alcista para la tasa de interés

Es probable que las cifras del PIB mejores de lo esperado impulsen el celo del Banco de Inglaterra para continuar aumentando las tasas de interés

dijo David Baker, socio de Mazars. 

Durante el trimestre, el gasto del consumidor tuvo un aumento de 0.7%, su mayor incremento trimestral en más de un año. Por su parte, la inversión empresarial subió 3.4%. El conjunto de estos datos permitió superar la debilidad en el comercio, con las importaciones superando a las exportaciones.

Te puede interesar: Banco de Inglaterra eleva tasa de interés a 5.25% y advierte que seguirá una política estricta 

Un panorama complicado

El Reino Unido es el único país del Grupo de los Siete (G7) que aún no logra recuperarse de las afectaciones dejadas por la pandemia de COVID-19, con una producción en el último trimestre 0.2% por debajo de lo alcanzado a finales de 2019. 

Aunque el BoE tiene contemplada una mayor expansión para el tercer trimestre, los analistas son menos optimistas y proyectan una fuerte pérdida en el impulso tomado por la economía

Por su parte, Bloomberg Economic predijo una recesión con duración de un año, la cual iniciaría a finales de 2023. Aunque sería superficial en términos históricos, mantendría al PIB por debajo de los niveles de 2019 hasta 2027. 

Algunos otros, como Paula Bejarano Carbo, economista del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y Sociales, se muestran más optimistas sobre la economía británica

Esperamos que el Reino Unido evite una recesión tanto este año como el próximo

señaló. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg