Este jueves se dará a conocer la cifra definitiva para el Producto Interno Bruto (PIB) de México durante el segundo trimestre del año, la cual se espera que muestre una desaceleración que lleve a recortes en la tasa de interés, señaló Elijah Oliveros-Rosen, economista jefe de Mercados Emergentes en S&P Global Ratings.
Durante julio, la estimación oportuna para el indicador compartida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló un crecimiento de 1.09% a tasa anual durante el periodo de abril a junio de este año. Esto representa su peor resultado desde el inicio de 2021.
Oliveros-Rosen estimó que esta desaceleración, aunada una postura de política monetaria más moderada por parte de la Reserva Federal (Fed), alentará a Banco de México (Banxico) a bajar los tipos en su reunión del 26 de septiembre.
Los mercados emergentes, especialmente México, cuentan con un apego importante a Estados Unidos, por lo que los ajustes a los tipos en dicho país podrían desembocar en medidas similares por parte de otros bancos centrales, apuntó el especialista.
La economía de México sigue una trayectoria similar a la de Estados Unidos: ha pasado de un crecimiento superior a la tendencia a uno inferior
indicó en sus expectativas el economista.
Banxico, a la espera del PIB de México y la Fed
En su encuentro de agosto, la Junta de Gobierno del banco central mexicano sorprendió al mercado al realizar un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés para ubicarla en 10.75% pese a la alta inflación.
Y aunque el movimiento fue fuertemente criticado, S&P espera nuevos cambios a la baja por parte de Banxico; sin embargo, la magnitud del ajuste dependerá de qué tan debilitada se muestre la economía del país en el desglose del PIB sectorial.
Se espera también que las declaraciones otorgadas durante el Simposio Económico de Jackson Hole influyan en los mercados financieros de México, a través de los debates y señales que puedan emerger respecto a la política monetaria estadounidense.
Conoce más: