PIB de México crecerá 1.3% e inflación no llegará a la meta de 3% en 2026, estima la Cepal
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima un crecimiento del PIB de México de 1.3% para el 2026, dato que significaría un repunte desde el 0.4% esperado para este año, de acuerdo con sus perspectivas económicas publicadas este martes.
El organismo internacional también destacó que la inflación seguirá resistente y no cumplirá la meta del 3% anual que anticipa el Banco de México (Banxico) para la segunda mitad del 2026.
La inflación interanual se situaría alrededor del 3,5% al cierre de 2026, como resultado de un incremento moderado de los precios de los alimentos y la energía. La tasa de desempleo promedio se situaría cerca del 2,8%
señaló la OCDE.
El organismo internacional precisó que el déficit fiscal será 4.1% del PIB en 2026 y se financiaría principalmente mediante la deuda pública y el aumento de impuestos y derechos.
“La deuda pública total neta equivaldría al 53.0% del PIB. El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos equivaldría al 0.9% del PIB, en línea con la tendencia a la aceleración de los flujos comerciales”, planteó la Cepal.
México entre las 5 economías con la peor expectativa de crecimiento del PIB
De acuerdo con el balance preliminar de la Cepal, los países con mejor pronóstico para 2026 respecto al crecimiento del PIB son Guyana, con 29%; Antigua y Barbuda, 5%, y Paraguay, 4.5%.
Mientras que los países con las expectativas de crecimiento más bajas fueron: México, con 1.3%; Trinidad y Tobago, 0.9%; Bolivia, 0.5%; Cuba, 0.1%, y Haití una contracción de 1.2%.

También lee:







