El Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un avance de 1.5% en el segundo trimestre, respecto al periodo previo, dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra fue igual al dato oportuno publicado por el instituto el pasado 30 de julio.

Con ello, se confirma que el PIB acumuló cuatro periodos con avances por primera vez desde el lapso entre el último trimestre de 2017 y el tercero de 2018, según los datos desestacionalizados.

En el periodo abril-junio, la economía vio un impulso derivado de una mayor movilidad ante una baja de contagios de COVID-19 a nivel nacional, en comparación con el lapso enero-marzo cuando prevalecieron las restricciones en algunos estados y la tormenta invernal provocó interrupciones en el suministro de gas natural y cortes de electricidad.

Las actividades primarias crecieron 0.8% y ligaron dos trimestres con avances.

En tanto, las secundarias incrementaron 0.3%, su cuarto periodo en terreno positivo.

Las actividades terciarias crecieron 2% para hilar su cuarto trimestre con avances. 

Economía rebota 19.5% anual

En su comparación anual, el PIB rebotó 19.5% en el segundo trimestre del año, su mejor dato desde 1981, año en que inician los registros del Inegi. 

La cifra fue ligeramente inferior al 19.6% del dato oportuno publicado por el Inegi.

El mejor dato trimestral a la fecha había sido el del segundo trimestre de ese año, cuando la economía mexicana creció 11.7% anual, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

El repunte obedece tanto a una mayor movilidad y la reanudación de actividades en el periodo como a la baja base de comparación, ya que entre abril y junio de 2020 se implementaron cierres y restricciones para contener los contagios de COVID-19.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias tuvo el mayor repunte, con 27.9%, mientras el de las terciarias creció 16.9% y el de las primarias subió 6.8%.