PIB de EU sorprende: crece más de lo estimado en el 3T25, impulsado por el consumo y las exportaciones
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos registró un avance mayor al esperado durante el tercer trimestre de 2025, pese a los factores adversos que enfrentó la economía estadounidense por la política arancelaria y los conflictos comerciales que desató el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Según datos de la Oficina de Análisis Económico (BEA), el PIB anual avanzó 4.4% en el periodo de julio a septiembre de 2025, superando las estimaciones realizadas por la la dependencia estadounidense en diciembre pasado, cuando proyectó un crecimiento de 4.3%.
Con estos resultados, la economía de la Unión Americana suma su segundo trimestre con crecimiento y supera el avance que registró en el periodo julio-septiembre de 2025, cuando el PIB avanzó 3.8% anual.
A detalle, las ganancias de la producción corriente, que mide el valor total de los bienes y servicios producidos en Estados Unidos durante el periodo, se colocaron en 175,600 millones de dólares, un aumento de 9,500 millones.
Estadounidenses ignoran la inflación y aumentan su gasto de consumo
Uno de los factores que terminó por impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos fue el gasto del consumidor que se registró durante el trimestre de análisis, el cual tuvo un avance anual de 3.5%, tal como había proyectado en diciembre la BEA.
El gasto del consumidor se impuso al avance que tuvo la inflación general en Estados Unidos durante el mismo periodo, cuando se colocó en 3% anual durante septiembre de 2025, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
Sin embargo, las ventas finales a compradores privados estadounidenses aumentó a una tasa anual de 2.9 %, colocándose por debajo del 3% que registró en el segundo trimestre de 2025.
Algunos economistas encuestados por Reuters han señalado que el avance que tuvo el gasto de consumo muestra que la economía estadounidense ha adoptado un patrón en forma de K, esto significa que los hogares con mayores ingresos y las grandes corporaciones son los que llevan la carga del crecimiento del PIB.
De acuerdo con los analistas, esta situación se da por la política arancelaria por la que optó el presidente estadounidense Donald Trump, la cual impacta mayormente en las familias y empresas con menores ingresos, ya que las grandes compañías cuentan con recursos suficientes para compensar el aumento de los costos.
Exportaciones al alza favorecen al PIB
La Oficina de Análisis Económico indicó que durante el periodo de julio a septiembre de 2025, las exportaciones registraron un alza con respecto a los trimestres anteriores, algo que llevó al PIB a tener un crecimiento mayor al 4%.
De acuerdo con los datos de la BEA, las exportaciones aumentaron 1.7% anual durante este período, superando el avance de 1.4% que registró durante el segundo trimestre del año.
Dentro de las exportaciones, la revisión al alza se centró principalmente en los bienes (encabezados por los bienes de capital, excepto automotrices; suministros y materiales industriales; alimentos y bebidas)
indicó la Oficina de Análisis Económico en su comunicado de prensa.
Con información de Reuters
Leer más:






