El Producto Interno Bruto de Estados Unidos se contrajo 5% en el primer trimestre, una caída más profunda que el 4.8% reportado inicialmente, informó este jueves el Departamento de Comercio.

Es la caída de mayor magnitud desde el último trimestre de 2008, durante la crisis financiera, cuando la economía estadounidense se contrajo 8.4%.

La revisión a la baja del dato del PIB se debió a una menor inversión de las empresas en sus inventarios, que fue ligeramente contrarrestada por un gasto del consumidor más fuerte de lo estimado previamente.

Los economistas prevén que la economía estadounidense registre una contracción mucho más profunda en el segundo trimestre del año, debido a los cierres para frenar el avance de la pandemia.

Desde mediados de marzo, más de 40 millones de estadounidenses han pedido subsidio de seguro por desempleo.

En abril, una medición clave de las órdenes de bienes de capital fabricados en Estados Unidos se desplomó y los envíos declinaron, lo que refuerza los cálculos de que la crisis del coronavirus provocó la mayor contracción de la economía del país desde la Gran Depresión en el segundo trimestre.

Las órdenes de bienes de capital que no incluyen manufacturas para el sector defensa -como los aviones- bajaron 5.8% el mes pasado, dijo el Departamento del Comercio. La llamada lectura subyacente sobre los pedidos de bienes de capital es observada de cerca porque refleja los planes de 

Con información de Reuters