El desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos sorprendió al mercado durante el segundo trimestre del año. Según la primera estimación del Departamento de Comercio, la economía estadounidense creció 2.8% ajustado por la estacionalidad y la inflación.

Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban un crecimiento del 2.1%, después del aumento de 1.4% registrado en el primer trimestre.

Los gastos de consumo personal, el principal indicador de la actividad de consumo en el informe de la Oficina de Análisis Económico, aumentaron 2.3% en el periodo abril-junio, frente a la aceleración del 1.5% del primer trimestre. Mientras que los inventarios también contribuyeron significativamente, al añadir 0.82 puntos porcentuales a la ganancia total.

En el lado negativo, las importaciones, que restan al PIB, aumentaron 6.9%, el mayor aumento trimestral desde el primer trimestre de 2022.

La economía estadounidense está en medio de un auge de la productividad que, a mediano plazo, elevará los niveles de vida en todo el país a través de una menor inflación, un bajo nivel de empleo y un aumento de los salarios

dijo Joseph Brusuelas, economista jefe de RSM.

Otras variables del PIB de Estados Unidos

Respecto a los datos inflacionarios, el Índice de Precios de los Gastos de Consumo Personal, una medida clave para la Reserva Federal, se ubicó en 2.6% en el periodo, por debajo del 3.4% del primer trimestre. Excluyendo los alimentos y la energía, los precios básicos del PCE subieron 2.9%, por debajo del 3.7% del período anterior.

El Índice de Precios Ponderado en Cadena, que tiene en cuenta los cambios en el comportamiento del consumidor, aumentó 2.3%, por debajo de la estimación del 2.6%.

Las ventas finales a compradores privados nacionales, que la Fed considera un buen indicador de la demanda subyacente, se aceleraron a un ritmo del 2.6%, el mismo que en el trimestre anterior.

Sin embargo, el informe también indicó que la tasa de ahorro personal continúa desacelerándose, situándose en 3.5%, en comparación con el 3.8% del primer trimestre.

Con información de CNBC

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube