El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se mantuvo estable a finales de 2024, pero la inflación fue más persistente de lo que se estimaba para dicha temporada, de acuerdo con la Oficina de Análisis Económico.
El PIB estadounidense subió a un ritmo anualizado no revisado del 2.3% en el cuarto trimestre de 2024, de acuerdo con el segundo estimado, mientras que el gasto de los consumidores avanzó a un ritmo del 4.2%.
La economía de Estados Unidos continuó en expansión a un ritmo sólido, impulsada principalmente por el gasto de los consumidores. Todo ello a pesar de las elevadas tasas de interés y el encarecimiento del costo de la vida que afectan a los hogares con rentas más bajas.
La inflación no cede
Respecto al Índice de Precios de los Gastos de Consumo Personal (PCE), que excluye los alimentos y la energía, se informó que subió 2.7%, más que el 2.5% informado en un principio, influido principalmente por los costos de los servicios.
Se espera que el informe del PCE de enero, que será publicado este viernes, muestre que la métrica básica subió un 2.6% con respecto al año anterior y que también refleje el primer descenso del gasto personal ajustado a la inflación en un año, tras una exitosa temporada de compras navideñas.
Previsiones no muy positivas para el PIB de Estados Unidos
Las perspectivas para el PIB de Estados Unidos son más apagadas, pues se espera que aumente un 2.3% este año luego de haber visto un incremento de 2.8%, debido a que el menor crecimiento del empleo modera la demanda de los consumidores.
Por su parte, los responsables de la Reserva Federal (Fed) han estado actuando con cautela con respecto a futuros recortes de las tasas de interés, a medida que la inflación persiste.
Con información de Bloomberg Línea
También puedes leer: