PIB de Estados Unidos se desacelera: cierre de gobierno y caída en el consumo, los responsables
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos sufrió los estragos del cierre de gobierno más largo de la historia del país y la caída del consumo, lo que generó que se contrajera durante los últimos meses de 2025.
Durante el cuarto trimestre de 2025, el PIB de Estados Unidos tuvo un avance a tasa anual de apenas 1.4%, desacelerándose desde el repunte de 4.4% que registró en el tercer trimestre, de acuerdo con la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio (BEA, por sus siglas en inglés).

El avance que tuvo la economía estadounidense durante el último trimestre del año quedó por debajo de las estimaciones de los economistas del Dow Jones, que esperaban un incremento de 2.5%. El dato corresponde a la primera estimación del PIB, por lo que aún faltan dos lecturas más para conocer el definitivo.
Cierre de gobierno impacta al PIB
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que la principal causa de la desaceleración económica de Estados Unidos fue el cierre de gobierno que se vivió entre el 1 de octubre y el 12 de noviembre de 2025, el más largo de la historia del país, lo que según el republicano redujo al menos dos puntos del PIB.
La Oficina de Presupuesto del Congreso, una entidad independiente en Estados Unidos, estimó que el cierre del gobierno restaría 1.5 puntos porcentuales al PIB del cuarto trimestre debido a la disminución de los servicios prestados por los empleados federales, un menor gasto federal en bienes y servicios, así como una reducción temporal de las prestaciones del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SAP).
El cierre del gobierno afectó el crecimiento a finales de 2025. Es probable que la economía se recupere a principios de 2026, pero los cierres prolongados no son inofensivos
afirmó Heather Long, economista jefe de Navy Federal Credit Union.
Consumo se reduce ante cautela de los estadounidenses
Otro factor que afectó el desempeño del PIB durante el cierre del año fue la caída en el consumo de los estadounidenses, provocado por la incertidumbre económica del país y la política arancelaria del presidente Trump, que generó un incrementó en el precio de diversos productos.
El informe de la BEA detalla que la economía de Estados Unidos está actuando en “forma de K”, ya que los hogares con ingresos más altos mantienen su consumo normal, mientras que los consumidores con bajos recursos están luchando en medio de una alta inflación, por los aranceles a las importaciones, y el estancamiento del crecimiento salarial.
El índice de gasto de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) tuvo un avance de 2.4% durante el cuarto trimestre, quedando por debajo del 3.5% que registró en el periodo de julio a septiembre, lo que mostró una desaceleración en el consumo de los estadounidenses.
Con información de CNBC y Reuters






