El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo ligeramente más fuerte durante el segundo trimestre del año respecto a lo informado previamente, esto debido a una revisión al alza en el gasto del consumidor.

Según las cifras de la Oficina de Análisis Económico, la economía estadounidense avanzó a una tasa anualizada del 3% durante el período abril-junio, frente a la estimación anterior del 2.8%. El principal motor del crecimiento ha sido el gasto personal, que aumentó 2.9% frente al 2.3% estimado.

El otro indicador principal de la actividad económica —el Ingreso Interno Bruto (GDI)— aumentó 1.3%, lo que coincide con el aumento del primer trimestre. Mientras que el PIB mide el gasto en bienes y servicios, el GDI mide los ingresos generados y los costos incurridos en la producción de esos mismos bienes y servicios. El promedio de las dos medidas de crecimiento fue del 2.1%.

¿Qué se espera para el PIB de Estados Unidos para el resto del año?

El crecimiento del PIB de Estados Unidos se ha enfriado en lo que va de año tras acelerarse en la segunda mitad de 2023 y los analistas prevén una mayor moderación para el resto del 2024, ya que los elevados costos del endeudamiento siguen filtrándose en la economía.

El mercado se mantiene atento a la Reserva Federal (Fed), que tiene previsto empezar a reducir la tasa de interés en septiembre a medida que se desacelera la inflación, lo que puede suponer cierto alivio para sectores muy afectados por los costos del endeudamiento, como la vivienda y la industria manufacturera.

En cuanto a la inflación, el indicador preferido de la Fed —el Índice de Precios de los Gastos de Consumo Personal (PCE)— aumentó a una tasa anualizada de 2.5% en el segundo trimestre, ligeramente por debajo de la proyección inicial. Excluyendo los alimentos y la energía, el indicador PCE subió 2.8%, frente al 2.9% de la estimación anterior.

Para julio, los economistas prevén que el indicador PCE muestre, excluyendo alimentos y energía, un aumento de 2.7% respecto del mismo mes del año pasado.

Con información de Bloomberg

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube