Uno de los principales riesgos que tiene la economía mexicana en este 2023, particularmente en exportaciones y recepción de remesas, es la posibilidad de recesión en Estados Unidos.
Los panelistas de FocusEconomics prevén una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Americana de 1.2% en todo el año.
Puedes leer: Banxico ‘apaga’ rally de bancos en la BMV con pausa a incrementos a la tasa de interés
Dicha estimación representaría continuar con una tendencia de desaceleración, ya que se ubicaría por debajo de las tasas de 2.1% del 2022 y de 5.9% del 2021.
Según la publicación FocusEconomics Consensus Forecast Major Economies, la economía estadounidense perderá fuerza este año debido a una caída más pronunciada de la inversión y un menor crecimiento de las exportaciones y el gasto privado.
Los principales riesgos a la baja son un endurecimiento de la Reserva Federal más rápido de lo esperado, más colapsos bancarios y una ruptura total de las relaciones con China.
El crecimiento sigue dependiendo del gasto del sector de servicios (…) con la fabricación cayendo nuevamente después de tres meses de crecimiento. Si bien la mejora de las condiciones de suministro había ayudado a impulsar la producción manufacturera en meses previos, una caída más severa en los nuevos pedidos significa que las fábricas se están quedando sin trabajo
dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence.
Añadió que es alentador ver que la tasa general de precios está en su nivel más bajo desde finales del 2020, una señal de que la Reserva Federal está ganando su lucha contra la inflación.
Te puede interesar: Sorpresiva baja en la inflación soporta la pausa monetaria de Banxico
Inflación, a la baja
Por su parte, la inflación estadounidense pasó de 4.9% anual en abril a 4.0% en mayo, que representó el mejor resultado desde marzo del 2021.
La desaceleración en los precios al consumidor se debió principalmente a menores aumentos en vivienda y alimentos, así como a una contracción en los precios del transporte.
Los panelistas de FocusEconomics prevén que los precios al consumidor aumentarán 4.1 % en promedio en el 2023, menor a las variaciones de 8.0% en el 2022 y de 4.7% en el 2021.
Pronosticamos un aumento adicional a la tasa de referencia de 25 puntos base, hasta una tasa terminal de 5.375%. Previamente esperábamos que las tasas se mantuvieran sin cambios hasta fin de año. Es posible una segunda alza en noviembre. Sin embargo, la desaceleración de la inflación y el deterioro del crecimiento podrían ser suficientes para que la Fed ponga pausa
indicaron analistas de Nomura.