PIB de Estados Unidos crece más de lo esperado; avanza 3% en el segundo trimestre
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos registró un crecimiento mayor al esperado durante el segundo trimestre del año, impulsado por un cambio en la balanza comercial y una renovada fortaleza del consumidor.
De acuerdo con la primera estimación del Departamento de Comercio (DOC), la economía de Estados Unidos registró un crecimiento de 3% durante el periodo de abril a junio, según cifras ajustadas por estacionalidad e inflación.
La cifra se ubicó por encima de la previsión del Dow Jones de 2.3% y también ayudó a revertir la disminución de 0.5% registrada en el primer trimestre de 2025.
El mercado bursátil se vio poco impactado por el anuncio del PIB de Estados Unidos, ya que se encuentra pendiente de otros informes que se darán a conocer durante el día, incluidos la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y los reportes de ganancias.
Para el economista jefe de Navy Federal Credit Union, Heather Long, el consumidor se mantiene firme, aunque su nerviosismo por la situación comercial ante los aranceles impuestos por Donald Trump se mantiene.
Donald Trump reacciona al PIB de Estados Unidos
Tras conocerse el avance del PIB de Estados Unidos, el presidente Donald Trump se pronunció y volvió a solicitar al dirigente del banco central, Jerome Powell, una reducción a la tasa de interés.
‘Demasiado tarde’. ¡HAY QUE BAJAR LA TASA AHORA! ¡No a la inflación! ¡Que la gente compre y refinancie sus casas!
publicó el mandatario en su cuenta de Truth Social.
La economía de Estados Unidos alcanzó el aumento sin la ayuda del gasto público. El gasto federal apuntó una disminución de 3.7%, la cual fue menor a la de 4.6% registrada durante el primer trimestre. El gasto de los gobiernos estatales y locales aumentó 3%.
Con información de CNBC
Leer más: