Pese al descenso de la inflación, preocupa alza en energéticos
Pese a la desaceleración de la inflación en México, preocupa el alza en los energéticos

Pese a la desaceleración de la inflación en México, preocupa el alza en los energéticos

Si bien la inflación en México siguió con su proceso de desaceleración, el incremento en los precios de los energéticos prendió los focos de alerta.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.44% a tasa mensual en septiembre de este año, que resulta la cuarta alza consecutiva, pero la menor variación en tres meses.

Puedes leer: Inflación obtiene su menor nivel en 31 meses durante septiembre; se ubica en 4.45% anual

Sin embargo, destacan las alzas mensuales en los precios de todos los genéricos de energéticos:

  • Gas doméstico LP (+2.81%)
  • Gas doméstico natural (+1.50%)
  • Electricidad (+0.58%)
  • Gasolina de alto octanaje (+0.41%)
  • Gasolina de bajo octanaje (+0.20%)

El repunte con el que inician los precios globales del crudo esta semana a raíz de la guerra entre Israel y Palestina es muestra de ello y representará el mayor riesgo para las cifras de octubre

describe Monex.

Te puede interesar: Consumo e inversión ‘decepcionan’ a la economía de México durante julio

Añadió que ya en la segunda quincena se percibió un empuje considerable (0.90% quincenal) en el subcomponente de energéticos y tarifas, y aunque fue compensado por un descenso de 0.57% en los agropecuarios, será difícil que el patrón se repita este nuevo mes.

Por ello, cree que Banco de México (Banxico) mantendrá su tono de máxima cautela en lo que resta del año y aunque no moverá las tasas seguirá siendo enfático en el horizonte de incertidumbre que yace ante la economía mundial.

Próxima aceleración

Para Ve por Más (BX+), debido a una base comparativa menos favorable y a los mayores precios del petróleo, la inflación anual aceleraría en el cuarto trimestre del 2023.

Eventos climáticos (“El Niño”) y los elevados precios internacionales del petróleo (recorte producción Arabia Saudita y Rusia, y conflictos en Medio Oriente) ocasionarían una reversión parcial en la inflación no subyacente

destaca BX+.

Ante este panorama, anticipa que el Banxico mantenga sin cambios la tasa objetivo hasta inicios del 2024.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top