Peligra el T-MEC: Donald Trump analiza sacar a Estados Unidos del acuerdo comercial
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó a su equipo de trabajo la posibilidad de sacar a su país del tratado comercial que sostienen con México y Canadá (T-MEC), esto mientras las tres naciones se preparan para el proceso de revisión del acuerdo.
Según fuentes de Bloomberg, el republicano preguntó a sus principales asesores cuáles serían las consecuencias de sacar al país del T-MEC, una opción que ha planteado en varias ocasiones; sin embargo, los funcionarios cuestionados por el medio dijeron que Trump se mantiene abierto a las negociaciones con México y Canadá, aunque no pretende aprobar automáticamente los términos del acuerdo firmado en 2019.

Anteriormente, Trump ya ha minimizado el valor del T-MEC para Estados Unidos al asegurar que no requieren de los productos de México y Canadá.
Ni siquiera pienso en el T-MEC (…) Quiero que a Canadá y México les vaya bien, pero el problema es que no necesitamos su producto
indicó Trump durante una visita a una planta de Ford Motor.
Sobre este tema, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que Trump no le ha expresado sus intenciones de salir del T-MEC, enfatizando que el proceso de revisión del tratado se mantiene con normalidad.
No lo creemos, nunca se ha manifestado en las llamadas porque es muy importante para ellos y para nosotros
indicó Sheinbaum en su conferencia desde Palacio Nacional.
Donald Trump pretende abordar el T-MEC de forma separada
Las versiones sobre las intenciones de Trump llegan luego de que Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos, anunciara que el gobierno de Trump mantendrá conversaciones con México y Canadá para tratar temas relacionados con el T-MEC aunque de forma separada, lo que aumenta la incertidumbre sobre el futuro del acuerdo.
En general, estas negociaciones se llevarán a cabo de forma bilateral y por separado. Los mexicanos se muestran bastante pragmáticos en este momento, hemos tenido muchas conversaciones con ellos. Con los canadienses, la situación es más compleja
indicó Jamieson Greer, este martes en entrevista para Fox Business.
De acuerdo con Greer, Estados Unidos se mantendría dentro del T-MEC si se logra incorporar al acuerdo reglas de origen más estrictas para los bienes industriales claves del país, aspectos que amplíen la colaboración en minerales críticos y nuevas normas para combatir el dumping.
Hasta el momento los tres países han terminado los procesos de consultas para iniciar la revisión del T-MEC a mediados de este 2026, aunque cualquiera de las naciones podría pedir una prórroga antes del 1 de julio.
Si los países logran un acuerdo, el T-MEC se mantendría vigente otros 16 años. Por el contrario, si no llegan a una resolución el tratado estaría vigente hasta 2036, aunque manteniendo revisiones anuales.
En el caso que Estados Unidos busque salir del T-MEC tendría que anunciar su intención de retirarse con seis meses de anticipación, para cumplir con las normas del acuerdo.
Revisión del acuerdo comercial llega en medio de tensiones
Desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, en enero de 2025, la relación entre Estados Unidos, México y Canadá se ha tornado complicada debido a las constantes amenazas del republicano y a su política arancelaria que pone en entredicho la integridad del T-MEC.
El presidente estadounidense ha impuesto diversos gravámenes a México y Canadá en sectores estratégicos para el bloque económico de Norteamérica, como la industria automotriz.
Además ha aprovechado el marco de la revisión del T-MEC para exigirle a ambas naciones aspectos fuera de lo comercial, amenazando con terminar el acuerdo si no le conceden sus peticiones.

Una de las exigencias de Trump ha sido en materia de seguridad, donde ha presionado al gobierno mexicano para atacar a los cárteles de la droga que operan en el país con el objetivo de terminar con el envío de fentanilo a Estados Unidos.
Estas presiones han ido acompañadas de señalamientos en contra del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, al asegurar que “México está controlado por los cárteles” y amenazar con una posible intervención de Estados Unidos.
Pese a esto, México ha logrado sobrellevar la relación con el republicano al acceder a ciertas peticiones en materia de seguridad y migración, con lo que ha obtenido mejores condiciones comerciales y menores aranceles.
En el caso de Canadá, la situación no es diferente ya que Trump los ha amenazado con aranceles de hasta 100% si negocian un acuerdo comercial con China. Además se negó recientemente a permitir la apertura de un nuevo puente que une Ontario y Michigan.
Con información de Bloomberg






