Si bien la desaceleración que enfrenta la economía global tendrá efectos sobre México, la administración de Claudia Sheinbaum Pardo enfrenta una agenda abultada en lo que resta del año que será clave para el futuro del país; para Banorte, en el frente fiscal lo más relevante será el Paquete Económico 2025, donde el gasto de gobierno podría caer 0.9%.

De acuerdo con estimaciones de la institución financiera, otros elementos que influirán en el comportamiento de la economía mexicana el inicio de la nueva administración, así como la agenda de reformas constitucionales.

Por lo que el banco prevé que durante 2025, el primer año del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Producto Interno Bruto (PIB) crezca alrededor de un 1%, por debajo del 1.3 contemplado para 2024.

Las claves del Paquete Económico

Las estimaciones de Banorte contemplan que el consumo privado a lo largo del siguiente año avanzará solo 0.8%, alejado del 2.7% previsto para 2024; mientras que la inversión crecerá 1%, las exportaciones 0.7% y las importaciones caerán 1%.

En México esta coyuntura internacional sin duda tendrá efectos importantes, al igual que el inicio de la nueva administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, la agenda de reformas constitucionales y la presentación del Paquete Económico 2025 afirmó.

Además, la  institución financiera consideró que el Banco de México (Banxico) continuará con los recortes a la tasa de interés, que en la actualidad se ubica en 10.5%, a pesar de un panorama inflacionario complicado.

En este sentido, explicó que la inflación ha tenido un mejor desempeño en los últimos meses, ayudada por el desvanecimiento de choques adversos en el rubro no subyacente, sobre todo en las frutas y verduras.

“Sin embargo, advertimos que prevalecen ciertos desafíos, lo que podría resultar en nuevas presiones. Considerando esto, mantenemos nuestro estimado sobre la métrica general al cierre del año en 4.7%”, precisó.

No obstante, Banorte reconoció que riesgos podrían estar sesgados a la baja ante la dinámica reciente, en tanto que la subyacente ha seguido disminuyendo, gracias a un buen comportamiento de las mercancías, aunque aún con cierta dificultad para la reducción de los servicios.

“Seguimos anticipando dos recortes de 25 puntos base cada uno en noviembre y diciembre, llevando la tasa de referencia a 10.00% al cierre de este año. Para 2025 reiteramos nuestra visión de menos 25 puntos base en cada reunión, acumulando 200 puntos base para llevar la tasa a 8%”.

Los retos de la desaceleración global

Banorte aseguró que el mundo se encuentra en un momento de franca pérdida de impulso económico, siendo en primer lugar, las afectaciones por distintos factores geopolíticos que se han convertido en un importante viento en contra para el crecimiento.

“Entre ellos se encuentran algunos conflictos armados, cambios de esquemas políticos derivados de una gran cantidad de elecciones en el mundo (con poco más de la mitad de la población mundial acudiendo a las urnas en 2024”.

A esto se suma el proceso de adaptación de una globalización que se ha ido transformando de la mano con la polarización entre dos grandes potencias: Estados Unidos y China.

El segundo componente es el efecto rezagado de una política monetaria que ha sido muy restrictiva en el último par de años y en ter lugar, viene de la normalización en la dinámica de producción y los patrones de consumo que ha comenzado a materializarse en esta era postcovid.

También será muy importante analizar las elecciones restantes, principalmente los comicios en Estados Unidos el 5 de noviembre, donde hasta el momento se anticipa un resultado muy cerrado entre Donald Trump y Kamala Harris.

Para Banorte, del resultado de los comicios estadounidenses dependerán muchas cosas a nivel global, desde cuestiones medioambientales y regulatorias hasta aquellas comerciales y de seguridad.

También lee: