La creciente inflación, el aumento en las tasas de interés a nivel global y los problemas en las cadenas de suministro como efecto de la pandemia y de asuntos geopolíticos están afectando a todas las industrias en el mundo, y las de papelería y uniformes escolares no son la excepción.
Si bien este año ambas industrias han retomado el ritmo ante un regreso a clases presencial, la recuperación no ha ido al mismo compás.
Durante 2020, la industria de la papelería en el país registró una caída de 40%, un bache del cual ya se ha logrado recuperar durante este año, de acuerdo con Marco Antonio Pérez, el director corporativo de Mercadotecnia de Office Depot México.
Pese a que el panorama pudiera parecer alentador, el directivo destacó que las problemáticas externas seguirán impactando en el sector por al menos dos años más.
Para la venta de uniformes, el camino aún no es tan claro, ya que pese al regreso a clases, el sector se encuentra aún 45% por debajo de sus niveles prepandemia, aseguró por su parte Alejandro Zepeda, coordinador de Mercadotecnia de Itex Uniformes.
Si se considera la mejor expectativa, Zepeda espera que la industria recupere entre el 10% y 15% de sus pérdidas en un corto plazo.
La pandemia sí afectó mucho al sector de uniformes. (…) Realmente el movimiento de prendas y la cantidad de ventas sí disminuyó demasiado. Estamos hablando de que con el regreso a clases presencial, la diferencia es de aproximadamente 45%
comentó el miembro de Itex Uniformes.
Leer más: Regreso a clases: lista de útiles tiene la inflación más alta en este siglo
Empresas cambiaron para sobrevivir
Para lograr sortear los retos que han supuesto la pandemia y el alza de precios, los negocios dedicados a la papelería y a la hechura de uniformes tuvieron que digitalizarse e, incluso, recurrir a otros giros.
Según datos compartidos por el directivo de Office Depot México, en el país existen poco más de 120,000 unidades económicas dedicadas de alguna forma a la venta de papelería, lo que la consolida como una industria fuerte y creadora de empleo.
Es una industria grande y que ha sufrido mucho, muchas de estas papelerías tuvieron que cambiar de giro, tuvieron que cambiar su catálogo de productos y su oferta de valor; y muchas otras tristemente cerraron
declaró Marco Antonio Pérez.
Durante su intervención en el webinar “¿Qué hay detrás del regreso a clases?, impacto económico”, organizado por el Consejo de la Comunicación, Zepeda detalló que en la industria de los uniformes algunos competidores dejaron de participar, y otros más volcaron sus esfuerzos en la fabricación de cubrebocas y uniformes para el sector industrial y corporativo.
Leer más: Calendario escolar 2022-2023: conoce las fechas de puentes y vacaciones
Precios en papelería y uniformes a la alza
La compra de útiles para el regreso a clases del ciclo escolar 2022-2023 se enfrentó a un escenario de inflación en México de 8.15%, un gran golpe de por sí a los bolsillos de las familias mexicanas.
Productos como cuadernos y carpetas registraron una inflación anual, hasta julio, de 13.7%, la más alta desde marzo de 1997, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Y ese no es el único caso, accesorios como las plumas y los lápices también cuentan con una inflación por encima de la general, con una tasa de 9.07%, situación que no se presentaba desde febrero de 2017.
Según el directivo de Office Depot México, los incrementos en los precios de la industria “no son exagerados” y se encuentran en línea con la creciente inflación que hay en el país.
De acuerdo con los ponentes, el incremento en el precio de los útiles escolares y uniformes se debe a muchos factores, principalmente a la escasez de productos. Por ejemplo, la falta de pulpa de celulosa para la fabricación de papel y de algodón en el caso de las telas.
Leer más: Regreso a clases, la época en que más empeñan los mexicanos
Con información Miguel Moscosa