Panel del T-MEC frena despidos y restituye derechos sindicales en planta automotriz

Panel del T-MEC frena despidos y restituye derechos sindicales en planta automotriz

La reincorporación de líderes sindicales a ThyssenKrupp, a través del mecanismo del T-MEC, es parte de las acciones que aún realiza el tratado antes de su renegociación.

Una queja ante el panel del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se abrió a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), dió como resultado la incorporación de dos líderes sindicales a la empresa automotriz, ThyssenKrupp.

ChihuahuaChihuahua

La empresa de origen alemán tuvo que reincorporar los trabajadores luego de la resolución en la que señala que la compañía despidió de manera irregular a los colaboradores sindicales de su planta en San Luis Potosí.

Con la solución del caso, Verónica Isabel Martínez y Rogelio Villanueva, quienes son integrantes de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), retomaron sus funciones tras haber sido cesados el pasado 2 de septiembre.

Reincorporación es solo el primer paso

Francisco Retama, representante de la Liga Sindical Obrera Mexicana, explicó que la reparación no se limita a la reinstalación de los dirigentes sindicales, sino que incluye el compromiso de la empresa para garantizar facilidades que permitan el desarrollo pleno de sus actividades sindicales.

De acuerdo con el dirigente, el siguiente paso en la planta de San Luis Potosí será buscar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo mediante un sindicato independiente, en línea con los principios de la reforma laboral y los compromisos asumidos por México en el marco del T-MEC.


EL CEO la revista 4

Sin embargo, la Liga Sindical destacó que la resistencia de los trabajadores fue clave para alcanzar este resultado tras el rechazo de ofertas económicas que buscaban poner fin a la relación laboral sin revertir los despidos.

La postura tomada por los líderes sindicales permitió avanzar en la restitución de sus derechos y con ello, fortalecer el ejercicio de la actividad sindical dentro de la planta sin que se tengan repercusiones de este tipo.

T-MEC: México publica las reglas de procedimiento sobre derechos antidumping
Fotoarte: Ericka Robles

T-MEC y origen del caso ThyssenKrupp 

Ante la intervención del caso por parte de autoridades mexicanas y la advertencia de sanciones por parte de EU, la empresa mantuvo negociaciones en el marco del T-MEC, con lo que llegaron al acuerdo de reincorporación de los trabajadores despedidos.

La LSOM presentó en octubre de 2025 una queja formal ante el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, acusando a la empresa ThyssenKrupp de interferir en la organización sindical de los trabajadores y de incurrir en represalias, incluidos despidos, contra quienes buscaban conformar un sindicato independiente.

Como resultado de esta denuncia, en noviembre de 2025, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó de manera formal al gobierno mexicano la revisión del caso bajo MLRR.

En paralelo, el gobierno estadounidense suspendió la liquidación de las importaciones de componentes automotrices provenientes de la planta de ThyssenKrupp en San Luis Potosí, una medida que abre la puerta a posibles sanciones comerciales si se confirman las violaciones a los derechos laborales.

Con información de El Economista. 

Te podría interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO