La pandemia ha sido el evento más costoso para el sector asegurador, un siniestro que supera tres sismos y cerca de cuatro huracanes, pues a 28 meses de que el COVID-19 se estableciera en el país, el seguro ha respaldado a más de 200,000 familias de México.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el monto total pagado a las personas que recurrieron a su póliza de gastos médicos o por el fallecimiento de alguna persona asegurada, ascendió a 3,023 millones de dólares desde que inició la pandemia.
La pandemia es uno de los eventos en donde las compañías absorben una parte de todo ello, porque normalmente en los seguros de vida y de gastos médicos los contratos de reaseguro eran mucho menores
compartió en conferencia de prensa virtual Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.
Rosas también detalló que el monto pagado total de seguros de vida aumentó 249% en los últimos 10 años, un porcentaje que representa el crecimiento de retribución por siniestros a lo largo de dicho periodo.
Por otro lado, el seguro de vida ha apoyado a más de 153,616 familias que sufrieron una defunción, mientras que el monto promedio que se ha indemnizado fue de 228,594 pesos, es decir, el seguro ha pagado 41.8 millones de pesos cada día desde que inició la pandemia.
Te puede interesar: Seguros entregan más de 30,000 mdp en indemnizaciones por COVID-19
COVID-19, la principal causa de defunción en seguro de vida individual
Norma Alicia Rosas compartió que el COVID-19 fue la principal causa de defunción en el seguro de vida individual en 2020, con cerca de 20%, seguida de las enfermedades del aparato circulatorio y del aparato respiratorio.
La directora de la AMIS también precisó que el número de asegurados en vida individual registró un crecimiento aproximado del 40% entre 2011 y 2021, además de que este servicio protege la calidad de vida y salud financiera del 18% de la población económicamente activa (PEA) en México.
En tanto, el monto promedio asegurado a las familias por el seguro de vida individual ascendió a 442,000 pesos durante el mismo período.
Sigue leyendo: Aseguradoras elevarán pólizas hasta 15% por alta inflación