Uno de los mayores desafíos que enfrentará el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, es la discusión pendiente que dejará su antecesor, Arturo Herrera, sobre el pacto fiscal y la redistribución de los ingresos.
El mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, admitió hace un año la necesidad de revisar con los gobernadores la relación que existe entre los estados y la Federación, especialmente en una situación en que la pandemia del COVID-19 golpeó severamente las economías locales.
Tras las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, especialistas en finanzas públicas coincidieron en que la discusión del pacto fiscal deberá retomarse y definir los famosos porcentajes sobre lo que aportan los estados en materia de ingresos y lo que les devuelve la Federación.
Es uno de los temas que quedó pendiente el año pasado (…) Cada uno de los gobernadores va a tener que sentarse a discutir hacia donde tratar de llevar este tipo de temas
dijo en entrevista con EL CEO, el director ejecutivo senior finanzas públicas y deuda soberana en HR Ratings, Ricardo Gallegos
Será en 2022 cuando se reactive el debate, toda vez que transcurra el periodo de transición de las 15 gubernaturas que se eligieron el pasado 6 de junio y de las elecciones de nuevos gobernadores en Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo, Durango, Aguascalientes y Quintana Roo, planteó el especialista de HR Ratings.
Además, la llegada de Samuel García al gobierno de Nuevo León impulsa aún más la revisión del paco fiscal de la mano del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro con quien sostuvo una reunión hace unos días; ambos manifestaron que buscarán un frente común para modificar la Ley de Coordinación Fiscal sin “romper el pacto fiscal”.
“No es nuestro ánimo romper el pacto fiscal, lo que queremos es que si nosotros tenemos la voluntad para el diálogo, esperamos que del gobierno federal haya la misma voluntad”, señaló Alfaro.
De hecho, este miércoles García sostendrá una reunión en Palacio Nacional con el presidente López Obrador y probablemente uno de los temas sea el pacto fiscal.
El director de riesgos en Engen Capital, Fernando Garza, consideró que no habrá un rompimiento entre los estados cuando se retome la discusión del pacto fiscal.
No creo que haya cambios radicales derivados del mapa geopolítico en México. Me parece que los resultados (de las elecciones) ya se anticipaban y efectivamente hay estados donde la oposición se consolidó como Jalisco y Nuevo León (…) Tampoco habrá un rompimiento entre los estados,
indicó Garza.
Jalisco y Nuevo León reciben menos recursos del ramo 33
De acuerdo con datos de Hacienda, de enero a mayo de este año, las aportaciones a entidades federativas (ramo 33) fueron por 328,711 millones de pesos, lo que significó una disminución del 3.4%, en términos reales y respecto del mismo periodo de 2020.
Jalisco recibió un total de 14,937.7 millones de pesos, una reducción anual y real del 3%; mientras que Nuevo León recibió un total de 9,663.6 millones de pesos, 2.7% menos en los primeros cinco meses del año anterior,
Tanto Jalisco como Nuevo León son las entidades que más aportan al PIB y sobre esa línea es por la que hacen la solicitud al gobierno de lograr cambios en el pacto fiscal, consideró Gallegos.
Estados como Nuevo León y Jalisco han sido muy incisivos en hacer patente que son estados que aportan mucho al PIB y aportan mucho a la recaudación federal, y que los recursos que les regresan por el ramo 33 no se compara con otros que aportan menos
señaló Gallegos.
Las aportaciones federales del ramo 33 se establecen como recursos que la Federación transfiere a las haciendas públicas de las entidades, condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de demandas desde materia educativa hasta seguridad pública.
Además de Alfaro y García, los gobernadores que hace un año se pronunciaron bajo el nombre de ‘Alianza Federalista’ para la revisión del pacto fiscal está: Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes (PAN); José Rosas Aispuro, Durango (PAN); Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Guanajuato (PAN); Carlos Joaquín González, Quintana Roo (PAN); Mauricio Vila, Yucatán (PAN), y Miguel Riquelme de Coahuila (PRI).
Carlos Mendoza Davis (PAN) de Baja California Sur también se había agregado a esa lista, pero ahora el estado será gobernado por Víctor Castro Cosío (Morena).
En Querétaro la postura apunta ser la misma con la salida de Francisco Domínguez Servién y la llegada de Mauricio Kuri, ambos del PAN.
Morena, en cambio, y sus gobernadores por lo mientras ya fijaron su postura: no modificar el pacto fiscal, pues los gobiernos deben ser austeros.
No comparto la visión de la Alianza Federalista, porque solo extiende la mano al gobierno federal para pedirle recursos que el gobierno federal tampoco tiene
dijo el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo a mediados de junio
Con estos frentes y la reoconfiguración política, el gobierno federal y los estatales deberán llegar a un punto de acuerdo en términos de la repartición de recursos en medio de la recuperación económica del país.